Las exportaciones del juguete español aumentan un 14 por ciento en la primera mitad de año

Las exportaciones de juguetes han aumentado un 14,03 por ciento en los primeros seis meses de 2014 con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado en un comunicado la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). De esta manera, las ventas internacionales de estos productos "sobrepasan" los 181 millones de euros.

Las exportaciones de juguetes han aumentado un 14,03 por ciento en los primeros seis meses de 2014 con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado en un comunicado la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). De esta manera, las ventas internacionales de estos productos "sobrepasan" los 181 millones de euros.

Según el presidente de la AEFJ, José Antonio Pastor, el nivel de las exportaciones demuestra "la labor de los fabricantes" que, en años de "contracción" del mercado nacional, "han destinado muchos de sus esfuerzos a abrir mercados internacionales donde el juguete español es valorado y reconocido".

Pastor, en declaraciones a Europa Press, ha destacado el incremento "espectacular" de las exportaciones a Grecia durante la primera mitad de año, que ha supuesto un 717 por ciento, pasando de un millón a once millones de euros gracias a "operaciones puntuales que se producen en un año" y que han permitido pasar de uno a once millones de euros en ventas. "Veremos si se mantienen", ha advertido el presidente de la patronal juguetera.

Así, la Unión Europea es el principal cliente del juguete español, según el comunicado, con Portugal a la cabeza. Este país ha aumentado sus compras de juguetes españoles un 20 por ciento en el primer semestre de 2014, y ha alcanzado los 39 millones de euros. También han aumentado las ventas a Bélgica, un 35,99 por ciento, o a los Países Bajos, un 24,8

Por el contrario, Francia y Alemania han experimentado un descenso de compras de juguetes españoles, en un 3,95 por ciento y un 10,25 por ciento respectivamente. "Las noticias no son muy buenas en cuanto a las dos locomotoras europeas", ha dicho Pastor en referencia a estos dos países. "Esto puede afectar", ha admitido el presidente de AEFJ.

Asimismo, en cuanto al mercado ruso, este ha descendido un 1,4 por ciento, a pesar del "espectacular ascenso como destino de nuestras exportaciones durante los últimos años". "Es un poco sorprendente", ha reconocido Pastor, pero ha indicado que se debe a "la madurez que va tomando" este mercado. "Seguir presentando crecimientos del 24 tasa de exportación de 2013 con este país.

La comunitat,

Líder en exportaciones

Por otro lado, la AEFJ, en un comunicado, ha señalado que la Comunitat Valenciana se encuentra "a la cabeza" dentro de España como autonomía exportadora. Durante el primer semestre de 2014 ha crecido 12,48 por ciento sus ventas al exterior, superando los 67 millones de euros. En este sentido, la provincia de Alicante lidera el ranking con unas ventas que han alcanzado los 51 millones de euros. Por su parte, Valencia ha aumentado la facturación de sus exportaciones en neve millones, habiendo alcanzado los 14.

La Comunidad de Madrid, por su parte, también ha incrementado sus ventas un 41,11 por ciento hasta sobrepasar los 29 millones de euros.

En cuanto a las importaciones, "al contrario que en años anteriores", hasta finales del mes de junio, las compras de juguetes por parte de España también han aumentado un 24,47 por ciento más que el año anterior, con China y Alemania como principales proveedores.

Lucha contra la estacionalidad

El presidente de la AEFJ también ha destacado que España es "el mercado más estacional del mundo" y "el que menos juguetes por niño al año destina", con menos de diez productos por niño. Así, Pastor ha desvelado que "entre el 15 y el 20 por ciento" de la venta de estos productos en el mercado nacional se producen en la semana de la festividad de los Reyes Magos.

"Es difícil crear otra fecha que ni siquiera se le pueda equiparar o igualar, pero desde luego se pueden aumentar las ventas en otra parte el año", ha admitido Pastor, aunque ha matizado que es posible cambiar los hábitos de los consumidores "tratando de aumentar el número de unidades por niño, desestacionalizándolas a lo largo de todo el año, generando ocasiones". Para ello, "tiene que haber más producto adecuado, tiene que haber un esfuerzo por parte de los fabricantes, pero también de la distribución".

"Si un hipermercado solo le dedica espacio al juguete en la época de Navidad y luego lo abandona, si no está en las estanterías, no lo compras", ha aseverado Pastor. Según el dirigente de la patronal nacional juguetera, la solución pasa por "tener producto, lanzar las ofertas, que la producción nos enganche y apueste por ellas. Si eso ocurre, el consumo se hará menos estacional", ha asegurado.

Pastor también ha indicado que, en cuanto a los hábitos de consumo, desde AEFJ "estamos viendo los crecimientos que tiene la venta online" en algunos mercados, como Reino Unido. "Desde luego, el hábito de la gente, que está buscando información en Internet, y por cómo se están desarrollando las compras ahora, es un canal que va a subir indudablemente", de cara a las próximas campañas, según ha dicho.

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