El Justicia de Aragón registra un aumento de quejas de familias que no obtienen plaza en el centro escolar deseado

La institución pide a la Administración que tenga en cuenta la situación económica actual de las familias para conceder las ayudas
Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños, Profesor
Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños, Profesor
EUROPA PRESS
Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños, Profesor

El área de educación de la institución del Justicia de Aragón ha hecho un balance a comienzos del nuevo curso académico 2014-2015 y ha informado de que se ha registrado un aumento de las quejas de familias cuyos hijos no han obtenido plaza en el centro escolar deseado, mientras que ha habido un descenso de las referidas a las becas de comedor y material escolar.

En una nota de prensa, esta institución ha explicado que las quejas por la falta de acceso al colegio deseado ascienden a 49, el doble que el año anterior, mientras que sobre comedores se han recibido siete, de las cuales tres están referidas al curso 2014-2015, frente a 22 del año pasado.

Respecto al proceso de escolarización, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha pedido a la Administración que "flexibilice" el número de alumnos por aula en aquellos casos en los que la cifra de niños excluidos lo permita y que valore la creación de una vía nueva o algún aula provisional "en centros con una elevada demanda", como el colegio Sainz de Varanda de Zaragoza, los situados en las zonas de Montecanal y Valdespartera, también de la capital aragonesa, y el Pedro J. Rubio de Huesca.

El Justicia ha reconocido que la Administración ya respondió a una sugerencia sobre el colegio Sainz de Varanda "aceptando la apertura de una tercera vía, con lo que el problema se ha solucionado".

No obstante, "menos inmediata será la solución" para los escolares de los barrios de Montecanal y Valdespartera, al sur de Zaragoza, "puesto que el Gobierno aragonés pospone la ampliación de plazas a la construcción de un nuevo colegio público de tres vías".

RECURSO

El Justicia ha precisado que el Departamento de Educación "también nos ha informado de que ha recurrido la decisión del Ayuntamiento de Zaragoza de no ceder suelo para la construcción de un centro privado" en el sur de la ciudad, "que podría optar a la concertación educativa y que, en caso de obtenerla, ampliaría la oferta de plazas sostenidas con fondos públicos" en esa zona, según escrito de la propia Administración.

Sobre el colegio Pedro J. Rubio de Huesca y la posibilidad de abrir una tercera vía, el Departamento ha indicado al Justicia "que la solución definitiva se tomará durante las primeras semanas de septiembre".

Asimismo, se encuentra pendiente de respuesta la queja de varios padres de Jaca que reclaman para sus hijos una plaza en la escuela pública. En este sentido, y dado el inminente comienzo del curso y de que son cinco niños, el García Vicente ha solicitado "flexibilidad para que puedan estudiar en la opción que más se ajusta a sus pretensiones".

Becas de comedor

El Justicia de Aragón ha explicado que en materia de becas de comedor, hay en este momento en tramitación en la institución una queja de una familia disconforme con la exigencia de tener que presentar la Renta de 2012 "siendo que en la actualidad su situación económica es mucho más precaria".

A este respecto, García Vicente ha considerando "excesivo" el tiempo que transcurre desde la fecha de la Renta solicitada y el momento actual, casi dos años, "sobre todo teniendo en cuenta los constantes cambios que se están produciendo actualmente en el mercado laboral, como puede ser la pérdida del empleo de alguno o ambos progenitores".

Por eso, ha pedido, de nuevo, a la Administración "que actúe con flexibilidad y que, atendiendo a circunstancias objetivas y suficientemente justificadas, revise estos casos".

El Justicia se ha pronunciado, igualmente, sobre el límite de renta máximo para poder optar a las ayudas de comedor y material escolar, "que considera bajo y solo justificable, si de esa manera se atiende a un mayor número de familias muy necesitadas".

No obstante, y con el fin de paliar la limitada disposición presupuestaria del Departamento de Educación, García Vicente ha apelado a la colaboración de otros Departamentos con competencias de tipo social y de otros organismos como ayuntamientos y comarcas.

Educación infantil

El Justicia ha anunciado que en los próximos días se pronunciará sobre la oferta de plazas públicas de 0 a 3 años en la Comunidad autónoma, "insuficiente para atender la demanda, sobre todo en las capitales de provincia y poblaciones importantes".

En este sentido, ha avanzado que, como en anteriores ocasiones, sugerirá a las Administraciones que, o bien incrementen el número de plazas en las guarderías, o bien concedan ayudas para las familias que tienen que matricular a sus hijos en centros privados, como ya hace el Ayuntamiento de Huesca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento