El Teatro Romano acogerá a partir este jueves la representación de la obra 'Medea, la extranjera', de la mano de la compañía Atalaya. Así lo han comunicado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que ha estado acompañado por la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba; el director del complejo romano, Manuel Corrales y el director de la compañía, Ricardo Iniesta.

Según han informado este miércoles, la obra se representará este jueves, viernes y sábado —días 4, 5 y 6 de septiembre— a las 22.00 horas y durará 90 minutos aproximadamente. Esta representación se encuadra dentro del ciclo 'Teatros Romanos de Andalucía', que permite la puesta en marcha de obras de teatro clásico grecorromano en los enclaves de Sevilla, Cádiz y Málaga.

El director de la compañía Atalaya, Ricardo Iniesta, ha explicado que 'Medea, la extranjera' es el espectáculo más premiado en los 30 años de trayectoria de esta compañía que, valorada en primer lugar por el Ministerio de Cultura entre todas las de nuestro país, conmemora su trigésimo aniversario.

Por su parte, Alba ha indicado que la obra está coproducida por la edición número 50 del Festival de Teatro Clásico de Mérida donde se estrenó, y ha sido presentada en siete países de Europa y América, así como en el Teatro Español de Madrid. "El montaje incluye interpretaciones corales con partituras musicales que evocan esas lejanas y míticas tierras", ha explicado la delegada.

Las diversas aportaciones por parte de Atalaya a la interpretación de este mito, el más representado en la historia del Festival de Mérida pero nunca antes escenificado en Andalucía, "han sido muy elogiadas por la crítica", según ha comentado Iniesta.

Además, el director de la compañía ha subrayado que "esta obra ha valorado la inclusión de textos de autores tan variados como Eurípedes, Séneca, Apolonio de Rodas, Heiner Müller o Pasolini y la encarnación de cuatro Medeas que representan los cuatro estadios de la heroína —Medea Tierra, Medea Fuego, Medea Agua y Medea Viento, interpretadas por distintas actrices".

Cuatro espectáculos

Durante el mes de septiembre, el Teatro Romano de Málaga, espacio escénico perteneciente a la consejería de Educación, Cultura y Deporte que cuenta con un aforo para 450 personas, acogerá cuatro espectáculos.

Tras la representación de 'Medea, la extranjera' se representarán 'Anphitrion', a cargo de Producciones Imperdibles —los días 10, 11, 12 y 13 de septiembre—, 'Los Gemelos', por Verbo Producciones —18, 19 y 20— y por último 'La Bella Helena', de Alfa Teatro —25, 26 y 27 de septiembre—.

Concretamente, serán 13 representaciones a cargo de grupos teatrales que han sido seleccionados por una Comisión Asesora de Programación tras una convocatoria pública a la que se presentaron una treintena de proyectos.

Antes del comienzo de la temporada ya se han vendido más de 1.000 entradas de los cuatro espectáculos de la programación específica en Málaga del ciclo 'Teatros Romanos de Andalucía'.

El programa 'Teatros Romanos de Andalucía', pionero en España, busca poner en valor el pasado romano andaluz bajo la premisa de la conservación del espacio, a la vez que ofrecer nuevas actividades culturales a la ciudad y facilitar oportunidades a la industrias creativas andaluzas.

De este modo, se basa en la colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte —que participa con los espacios, la infraestructura básicas y los servicios a los espectadores— y las compañías andaluzas —que aportan sus obras y el riesgo de la taquilla—.

Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Romano, en calle Alcazabilla, en horario de mañana de 11.00 a 14.00 horas los martes, miércoles, jueves y viernes, y por las tardes de 19.00 a 22.00 horas todos los días de función.

Consulta aquí más noticias de Málaga.