El Grupo Parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) reclama al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que comparezca para explicar "qué va a hacer" para que Navantia consiga carga de trabajo en la ría de Ferrol y exige un plan industrial para los astilleros de esta comarca.

Asimismo, insta a desarrollar "las gestiones oportunas" ante el Gobierno central para hacer "realidad con urgencia" el dique flontante y el dique seco cubierto, una vez levantado el veto.

Para AGE, el levantamiento del veto en 2015 supone "la oportunidad esperada para Ferrolterra" y también "una exigencia para que los poderes públicos garanticen una respuesta que haga efectivo para el astillero público el levantamiento".

"Ferrolterra necesita un impulso industrial de los astilleros y nuestro país precisa contar con un sector estratégico sin hipotecas que lesionen nuestros intereses nacionales", señala la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz.

La parlamentaria ferrolana ha incidido en la "responsabilidad de la Xunta a la hora de reclamar del Gobierno central una actuación decidida, los compromisos presupuestarios suficientes, para que los astilleros públicos de Ferrol y en particular de (la antigua) Astano ganen capacidad productiva". También ha remarcado la importancia de "generar empleo" como "estímulo fundamental" para Ferrolterra, y también para Galicia.

"dejar de esconderse"

Yolanda Díaz ha instado al presidente de la Xunta a "dejar de esconderse en Monte Pío y comparecer ante el Parlamento" para dar "explicaciones e informar sobre qué va a hacer" para que los astilleros cuenten con los medios materiales y humanos "suficientes".

Además, urge al Gobierno central y a la Xunta a hacer "efectivo" de forma "urgente" el desarrollo de un plan industrial que dote las capacidades de los astilleros de la ría, mediante las inversiones productivas necesarias, la consecución de nueva carga de trabajo y la ampliación de personal con el objetivo de poder acometer con "garantías" encargos en un mercado mundial en alza.

"Todos los anuncios y promesas de carga de trabajo hechos al calor de los procesos electorales tienen que hacerse efectivos, porque el final del veto ya es un hecho que abre nuevas posibilidades de trabajo y bienestar para nuestra ciudadanía trabajadora", ha asegurado Yolanda Díaz.

La viceportavoz de AGE ha reclamado la comparecencia del presidente también para "aclarar" la situación, ya que el Gobierno central aprobó en el último Consejo de Ministros se aprobó la reestructuración de Navantia para que pase a manos del Ministerio de Defensa.

Para Yolanda Díaz, esta decisión "no casa" con la noticia un mes después del levantamiento del veto a la construcción civil, por lo que reclamó al Gobierno gallego que comparezca.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.