El portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, ha asegurado este miércoles que se presentará a las primarias que convoque su formación porque aspira a convertirse, tras las próximas elecciones municipales, "en el alcalde de Huelva", pero ha remarcado que tiene que "contar con el respaldo de los compañeros".

En rueda de prensa, para analizar el nuevo curso político, ha manifestado que su formación se ha marcado como objetivo "convertirse en una alternativa real al bipartidismo del PP y PSOE", por lo que abogarán por "un proceso de participación con unas listas abiertas a la sociedad para ser el reflejo de la pluralidad".

Del mismo modo, el también coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva ha anunciado que su partido impulsará en la provincia un proceso de diálogo con todas las fuerzas sociales y políticas de izquierda para propiciar "un verdadero cambio en los ayuntamientos que acabe con las políticas de austeridad y recortes que aplican el Partido Popular y el PSOE".

"La estrategia de Izquierda Unida pasa por estar en la calle, junto a los ciudadanos y ciudadanas, a los trabajadores y trabajadoras, para elaborar un programa electoral que responda a las inquietudes de cada pueblo y propicie un verdadero cambio", ha señalado Jiménez.

Dentro de la hoja de ruta de Izquierda Unida se encuentra emprender movilizaciones sociales e iniciativas municipales si el Partido Popular sigue adelante con su anunciada Reforma Electoral. A juicio de Pedro Jiménez "esta es la última frontera de la derecha, tras el golpe económico a raíz del prolongado austericidio y el golpe a los derechos civiles de la Ley Mordaza y ahora le llega el golpe a la democracia municipal".

Por otro lado, ha recordado que las cifras del paro de agosto —323 nuevos empleos en plena temporada estival— y el mantenimiento de las 60.000 personas desempleadas en Huelva sirven al coordinador de Izquierda Unida de argumento para asegurar que tanto los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como los de la Junta de Andalucía deben servir para "impulsar acciones que se traduzcan en la creación de empleo y eso pasa por la construcción de infraestructuras y la puesta en marcha de planes de empleo que mitiguen la dramática situación que soportan muchas familias".

Pedro Jiménez ha subrayado a su vez que Izquierda Unida estará "alerta para que los 600 millones de euros menos que recibirá Andalucía del Estado no se traduzcan en más recortes sociales a las clases más débiles y desfavorecidas y, sobre todo, que no toquen las partidas de servicios sociales, sanidad o educación en Huelva".

Balsas de fosfoyesos

Otro de los puntos que ocupará Izquierda Unida en estos meses será reclamar al Gobierno Central, a la Junta de Andalucía y a la Unión Europea (UE) partidas presupuestarias destinadas a la recuperación ambiental de los terrenos que ocupan las balsas de fosfoyesos.

Pedro Jiménez teme que el proyecto que Fertiberia llevará al órgano de participación de los fosfoyesos, que está previsto se reúna a finales de mes, será "de mínimos" y cree que con el dinero que pondrá sobre la mesa Fertiberia "no se recuperará la marisma de Huelva", indicando además que "sin presupuesto no habrá recuperación ambiental".

Consulta aquí más noticias de Huelva.