El Ayuntamiento de Barakaldo ha exigido el "cumplimiento estricto" de la normativa en materia de seguridad y salud laboral con el fin de evitar accidentes como el que el pasado lunes causó el fallecimiento de un trabajador, vecino de esta localidad vizcaína, en unas obras en Bilbao. Asimismo, ha reclamado que a las instituciones competentes se realicen "las inspecciones necesarias".

Los cinco grupos con representación en el Ayuntamiento (PSE-EE, PNV, PP, Bildu y Ezker Anitza-IU) han acordado este miércoles, en la Junta de Portavoces, una declaración institucional ante el "trágico fallecimiento" de este trabajador, J.J.B.A., en las obras de construcción de unas viviendas en el barrio bilbaíno de Arangoiti.

En el texto, de seis puntos, los grupos municipales expresan su "pesar y dolor" por este fallecimiento y solicitan que la investigación del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, "esclarezca las causas" del accidente para "poner los medios oportunos y que no se vuelva a repetir un luctuoso suceso de este tipo".

Asimismo, el Ayuntamiento subraya que los accidentes laborales "hay que evitarlos cueste lo que cueste y por encima de todo", de manera que la seguridad laboral debe ser "una prioridad en cualquier tipo de trabajo".

En este sentido, considera "indispensable" impulsar por parte de las instituciones competentes en la materia campañas sobre salud laboral y seguridad en el trabajo, así como que ejerzan "los controles y las inspecciones necesarias para garantizar el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales".

Situaciones de precariedad

El Ayuntamiento de Barakaldo exige el "cumplimiento estricto" de la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo a las empresas y a los trabajadores con el fin de "prevenir riesgos" que pueden "acabar con la vida de una persona", así como rechazar "las situaciones de precariedad y aquellas condiciones de trabajo que favorece que se produzcan este tipo de accidentes".

Finalmente, expresa su adhesión a las iniciativas en apoyo y solidaridad a la familia de J.J.B.A. y anima a la ciudadanía a que participen en ellas.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.