El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha indicado este miércoles que su Departamento destinará el remanente de las becas de comedor escolar de este verano a atender otras situaciones de "pobreza infantil" en la Comunidad.

En declaraciones a los medios de comunicación, Oliván ha recordado que se han atendido más de 200 solicitudes de becas de comedor en las tres capitales de provincia y unas 900 en el medio rural "vía cheques", gracias a la línea de financiación otorgada por el Ministerio de Sanidad en su fondo extraordinario para erradicar la pobreza infantil, dotado para Aragón con 720.000 euros.

Estas ayudas "han funcionado bien" y la respuesta del Ejecutivo aragonés "fue rápida, tan rápida que aún no se había aprobado en el Consejo de Ministros en Madrid la partida presupuestaria y ya contábamos con parte de ese dinero para afrontar un problema que estaba ahí y que creo que hemos resuelto", a pesar de no haber recibido aún los fondos del Ejecutivo central.

En el medio rural, ha detallado, "se ha llamado a todos y cada uno de los beneficiarios, me consta que algunos no han respondido a la llamada", si bien "todos tenían su cheque correspondiente al 75 por ciento de gastos" y cobrarán el resto de la cuantía "una vez que justifiquen el desembolso económico con las facturas de los alimentos". Ha insistido en que "hay algunas personas que aún no hemos podido localizar y aún está trabajando el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en esta cuestión".

De esta forma, tras conceder las ayudas este verano, ha quedado un remanente de "entre 450.000 y 500.000 euros" y el Departamento está analizando a qué dedicar esa cantidad, si bien "tendrá que ir en la línea" de la lucha contra la pobreza infantil.

"hay muchas necesidades"

Oliván ha comentado que "hay muchas necesidades", además de atender las becas de comedor durante el curso "hay más ámbitos de pobreza infantil donde hay que actuar" y se debe estudiar si las propuestas que se realicen, "encajan en la literatura exacta de la normativa" fijada por el Ministerio.

Respecto a la reunión convocada para este jueves por la Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Aragón (FECAPARAGÓN) con los Departamentos de Educación y Servicios Sociales sobre el reparto de las becas de comedor y material escolar durante el curso 2014-2015, Oliván ha apuntado que estas ayudas dependen de Educación y "nosotros podemos aportar nuestra experiencia reciente, pero poco más". No obstante, "iremos con actitud positiva a ver qué se puede hacer entre todos".

El consejero de Sanidad ha realizado estas declaraciones tras visitar las instalaciones de Aspace en Zaragoza, acto al que también ha asistido la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.