El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha presentado la solicitud de convocatoria de un pleno extraordinario en el que solicitará que se paralice la decisión "unilateral" del Gobierno de la ciudad de convocar un concurso para realizar los estudios y proyectos de una nueva línea de tranvía este-oeste.

Suárez ha explicado que el grupo municipal 'popular' pedirá en ese pleno que el resto de los grupos se pronuncien sobre la paralización de un contrato, que tiene un plazo de ejecución de 25 meses y que se extiende más allá de esta legislatura.

Además, ha lamentado que "unilateralmente" el PSOE ha decidido gastarse 1.650.000 euros de "espaldas a la mayoría del pleno, sin tener un Plan de Movilidad, sin contar con el dinero necesario, sin consultar con el resto de Administraciones, sin explicar las afecciones sobre las líneas de autobús y, sobre todo, sin consenso vecinal y sin participación ciudadana alguna".

Suárez ha acusado al PSOE de querer "pagar con el dinero de los zaragozanos la campaña electoral del Partido Socialista. Ya lo dijimos en julio: si el PSOE quiere pagar su campaña a costa del tranvía, que lo hagan con su dinero".

El portavoz del PP ha confiado en que el pleno extraordinario sirva para que "den explicaciones" y para que "haya un debate público sobre el tranvía y sobre la movilidad en Zaragoza". Así, ha mostrado su confianza en que puedan opinar los zaragozanos, las asociaciones de vecinos, los comerciantes o los taxistas. "Queremos transparencia y una participación ciudadana real sobre la movilidad para que este contrato no se convierta en la segunda parte de la peatonalización de Don Jaime", ha alertado.

Más iniciativas

El PP ha presentado otras cuatro propuestas de resolución sobre las que deberán pronunciarse las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento.

En este sentido, Suárez ha pedido al alcalde, Juan Alberto Belloch, "que sea respetuoso con las mayorías plenarias porque ya sabemos que hay otros grupos que, además del Partido Popular, han planteado poner freno a este capricho electoral".

Eloy Suárez ha anunciado que volverán a plantear la necesidad de elaborar "con debate, consenso y participación ciudadana" un nuevo Plan de Movilidad para decidir el modelo de transporte que necesita Zaragoza.

Además, insistirá en la necesidad de mejorar el elemento estratégico de la movilidad de la ciudad, incrementando los kilómetros de la contrata de autobús —que transporta al 80 por ciento de la población— y mejorando las frecuencias y líneas que "han sufrido" los recortes de los últimos años.

Por último, los 'populares' defenderán la "necesidad de terminar con la falta de transparencia" en torno a la sociedad de Los Tranvías, ya que "llevamos años reclamando información y el PSOE se ha negado sistemáticamente a facilitarla". De hecho, se ha preguntado "qué se quiere ocultar a los zaragozanos" y ha recordado que "el PSOE no puede hablar de regeneración democrática con lo que sucede en el Ayuntamiento de Zaragoza y en la sociedad del tranvía".

Suárez ha pedido a Belloch y a su Gobierno que "recapaciten" y "aparquen sus intereses electorales" porque "los zaragozanos no tienen por qué pagar con sus impuestos la campaña electoral del Partido Socialista" y ha concluido al señalar que "esperamos que, por una vez, piensen en la ciudad y afronten el reto de la movilidad en Zaragoza desde el sentido común".

Respuesta contundente

Por su parte, el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha exigido a Suárez que retire parte de la exposición de motivos de la solicitud de pleno extraordinario "o sino tendrán una respuesta contundente y dura".

Gimeno se ha referido a la parte en la que el PP señala que el PSOE quiere pagar con el dinero de los zaragozanos la campaña electoral del Partido Socialista.

El vicealcalde ha arremetido contra esa apreciación del PP y les ha indicado que "no vamos a consentir que el PP crea que el PSOE tiene algo parecido a Bárcenas o el caso Puyol", para zanjar que "o retiran esas barbaridades o la respuesta será más contundente y más dura".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.