El abogado compostelano Xosemaría Rodríguez ha anunciado este miércoles que pugnará en las primarias abiertas a la ciudadanía de Compromiso por Galicia (CXG) para convertirse en el candidato para las próximas municipales en Santiago.

En rueda de prensa, se ha presentado como "un chico de Compostela, criado en el parque de Ramírez" y que ha estado vinculado a la ciudad desde siempre, donde participa activamente en los equipos deportivos, en especial, en el Compostela "desde los 14 años", donde coordina el área social.

Dedicado a la abogacía, tras estudiar Derecho en la Universidade de Santiago (USC), Xosemaría Rodríguez, también aficionado a correr, ha subrayado que él no "viene de la mundo de la política" ni es "un animal creado", sino un profesional liberal que pretende dedicarse de forma temporal, aunque "al 100 por cien", a la labor municipal, para luego "volver a su profesión".

Xosemaría Rodríguez (www.xosemariacompostela.com) ha explicado que se animó a dar este "paso", entre otras cuestiones, después de la situación vivida en el último año en la capital gallega, en la que Agustín Hernández, el número 25 de la lista, se convirtió en el tercer alcalde de la ciudad en esta legislatura después de las siete renuncias de los concejales condenados por prevaricación y otras dimisiones de imputados en la 'Operación Pokémon'.

Aunque se ha mostrado consciente de que, en primer término, se trata de optar en el proceso de primarias, Rodríguez ha esbozado algunas líneas de lo que propone para la ciudad, como "abrir la puerta a los vecinos", de forma que se pueda establecer "algún tipo de representación" ciudadana en el Ayuntamiento.

Más "transparencia", el deporte de base, y un esfuerzo en las políticas sociales son, asimismo, las prioridades que se establece el abogado compostelano, junto con medidas encaminadas a que el aeropuerto de Santiago sea "el central de Galicia".

Política de alianzas

A preguntas de Europa Press, Xosemaría Rodríguez ha explicado que la política de alianzas la decidirá la formación en su conjunto tras las primarias y que, si él resulta el candidato elegido, dará su opinión en el seno del partido en su momento.

En cuanto a la reforma electoral propuesta por el PP, el abogado compostelano considera "de risa" que "quien defienda" esta propuesta sea el mismo partido que tiene un alcalde, en Santiago, que "no se presentó como alcaldable y que gobierna con una lista que no eligieron los vecinos", toda vez que siete de los 13 ediles fueron nombrados por el regidor sin que formasen parte de la candidatura.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.