El concejal del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha alertado de que "peligra" el servicio de orientación laboral del Instituto Municipal de Fomento del Empleo de Zaragoza (IMEFEZ) tras el "recorte" del Gobierno de Aragón, que supondrá una pérdida de financiación de 200.000 euros.

Este servicio lo prestan nueve trabajadores municipales, de los que siete son orientadores y dos administrativos, con cuyo destino laboral "no sabemos que pasará" tras la entrada en vigor del decreto de 31 de julio del Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón en el que se "aplica de forma pura y dura" la reforma de la Administración local.

Esta normativa supone que el Gobierno de Aragón deja de aportar financiación al servicio de orientación de empleo de los ayuntamientos que se destinará a la iniciativa privada por lo que este servicio "se privatiza".

En rueda de prensa, Asensio ha enfatizado que "es un duro golpe al Ayuntamiento de Zaragoza y al empleo" y ha anunciado que pedirá la comparecencia de la concejal responsable del área, Lola Ranera, al tiempo que solicitará que este mes se reúna el consejo del IMEFEZ.

El concejal de CHA ha arremetido contra la "hipocresía y falsedad del Gobierno de Aragón porque mientras el PP vende la recuperación económica que nadie ve, luego aplican recortes en servicios que han permitido que encontraran trabajos más de 1.300 personas en los últimos años".

Asensio ha ensalzado el papel de los 12 centros sociolaborales que tiene el IMEFEZ, que dan empleo a 75 personas y que atienden jóvenes de entre 14 y 18 años, a los que se les facilita formación profesional y que en 2014 han contado con presupuesto, cien por cien municipal, de 6,4 millones de euros, entre los que figura la enmienda de CHA de un millón de euros para estos centros y los 330.000 euros para el servicio de orientación al empleo.

Además, de los 12 centros sociolaborales, del IMEFEZ dependen tres centros de formación y tres escuelas taller. Precisamente, Asensio ha advertido de que si el Gobierno de Aragón no saca la convocatoria, "peligraría" la actividad de la Escuela Taller Ricardo Magdalena.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.