Consistorio restaura por primera vez desde 1929 las estatuas de la glorieta de Covadonga y actuará en San Diego

Zoido destaca la inversión de 20,5 millones anuales en conservación de parques

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha comprobado este miércoles la finalización de los trabajos de restauración que se han llevado a cabo "por primera vez desde su construcción para la Exposición Iberoamericana de 1929" de las diversas esculturas existentes en la glorieta de Covadonga, en el recinto del Parque de María Luisa, concretamente de cuatro grupos escultóricos dedicados a las alegorías del trabajo, el genio, el arte y la ciencia. La actuación ha tenido un coste de 62.500 euros.

Tras su visita, Zoido ha apostado por "cuidar y recuperar" los monumentos de la ciudad como algo "fundamental para la imagen de Sevilla" y ha anunciado que, tras esta intervención, la Gerencia de Urbanismo acometerá trabajos similares de restauración en la glorieta de San Diego, situada en la avenida del Cid, justo a la entrada del Parque de María Luisa, e igualmente construida para la muestra del 29.

Así, el alcalde detalla que, durante algo más de cuatro meses, se ha trabajado "intensamente" en la recuperación integral de este conjunto monumental realizado a principios del siglo XX por Manuel Delgado Brackembury y Lorenzo Coullaut. La intervención se encuadra dentro de la actual campaña de conservación y recuperación de enclaves de interés turístico y monumental de Urbanismo y que ha propiciado la restauración del monumento del Cid, la fuente de las Cuatro Estaciones en el Prado de San Sebastián, un resto de muralla islámica en la calle Goles, el Templete de San Onofre en San Jerónimo, las columnas romanas de la calle Mármoles o varios sillares del puente de San Bernardo.

En el caso de estas esculturas de la glorieta de Covadonga, la intervención se debe, según explica, a los "graves problemas patológicos" que presentaban los cuatro grupos alegóricos, tales como desplazamientos y ausencia de piezas, pérdida de volúmenes, existencia de fragmentaciones y fisuras y, falta de cohesión de los materiales. A estas patologías se sumaba la existencia de pintadas en sus bases y la "excesiva suciedad incrustada, lo que había acabado provocando el ennegrecimiento de las figuras".

De este modo, se ha realizado un minucioso trabajo de restauración, centrado especialmente en la consolidación y reintegración de volúmenes y elementos, que ha supuesto la recuperación integral de los cuatro grupos. Llama la atención sobre el trabajo realizado en el conjunto dedicado a la alegoría del arte, donde se ha reproducido el busto al completo de la figura que representa a la escultura y que había desaparecido.

Actuaciones de mejora en el parque maría luisa

En este marco, Zoido ha recordado las actuaciones llevadas a cabo para la mejora del Parque de María Luisa, mediante un contrato de conservación de árboles singulares del parque, aquellos que tienen más de 15 metros de altura o un diámetro considerable; mientras que se va a reparar el albero de los caminos del parque, que se realizará en dos fases estando la primera prevista que comience la semana que viene, cuyo coste asciende a 120.000 euros. Por otro, lado se ha hecho un contrato de reparación y conservación de mobiliario del parque, que también se efectuará en dos fases, cuyo coste asciende, aproximadamente, a 40.000 euros.

Asimismo, se han tramitado diversos expedientes para realizar intervenciones para la mejora de diversas zonas del parque, además de las ya realizadas en estos dos últimos años, como la restauración del muro de los Jardines de la Madrina o la rehabilitación de la Glorieta Virgen de los Reyes (cuyas obras se han retrasado debido al mal tiempo del invierno), donde hemos invertido 153.000 euros, que se están realizando.

Zoido destaca las actuaciones realizadas en los últimos años, como la puesta en valor la isleta de las aves, la reparación del sistema hidráulico de la cascada del Monte Gurugú, donde también se ha reparado la escalinata, y se ha recuperado la iluminación; la pintura de todos los bancos de forja; la reparación del sistema de recirculación de agua de la Fuente de los Leones así como se han limpiado todos los imbornales para evitar encharcamientos.

Además, en la Plaza de América y Glorieta de Bécquer se ha mejorado la accesibilidad para las personas con movilidad reducida; se han podado todos los árboles singulares de más de 25 metros de altura; se está rehabilitando la glorieta Virgen de Los Reyes, donde también se repuso todo el arbolado con un coste de 72.000 euros aproximadamente, entre otras actuaciones.

"Nos gastamos al año 14,5 millones de euros en conservación de zonas verdes de la ciudad, donde se incluyen los 12 millones del macrocontrato de zonas verdes", subraya, tras mencionar que en sueldos y salarios del personal propio de parques y jardines se destina seis millones, "por lo que en total se invierte en mantenimiento y conservación de parques 20,5 millones al año".

Explotación de los servicios del parque

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, el concejal delegado de Medio ambiente, Maximiliano Vílchez, ha subrayado que los servicios del parque están "abiertos" y que se está trabajando para que amplíen su horario hasta las tardes y los fines de semana de forma directa por parte del Ayuntamiento o concesional.

Así, cabe señalar que cierran a las 14,00 horas, aunque el delegado del Distrito Sur, José Luis García, ha apostillado en este sentido que existe un acuerdo con el bar existente en la zona para que pueda ser usado por los usuarios del parque de forma pública en horario de tarde y noche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento