El presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, ha defendido el valor técnico del informe elaborado por el órgano fiscalizador en relación con el servicio de comidas del Complejo Hospitalario de Navarra frente a las críticas que le ha lanzado UPN en el Parlamento de Navarra.

Cabe recordar que el informe de Comptos considera que si el servicio comidas se hubiera seguido prestando con medios propios, con las cocinas unificadas y el nuevo sistema en frío, el coste anual hubiera sido 670.000 euros inferior al que ha supuesto la externalización.

Helio Robleda ha acudido este miércoles al Parlamento de Navarra para explicar este informe y, tras escuchar a los grupos parlamentarios, se ha mostrado "sorprendido no gratamente" por la intervención de UPN, que ha cuestionado que Comptos hiciera una proyección de lo que podría haber pasado si no se hubiera hecho la externalización y ha citado un libro sobre posibles milagros.

Robleda ha dicho que le sorprende "la facilidad con la que de alguna manera se dice en una sede parlamentaria que la Cámara de Comptos ha actuado con un libro de milagros, algo que jamás ha tenido en su historia". "Garantizo la base técnica" de la labor del órgano, ha indicado.

El presidente del órgano fiscalizador ha señalado al parlamentario de UPN Antonio Pérez Prados que "los trabajos que realiza la Cámara los realiza con sus técnicos, y yo asumo esa responsabilidad, y me tiene a su disposición para cuanto necesite". Además, ha dicho que "este trabajo se ha hecho codo con codo con los técnicos del SNS".

Durante su intervención, Helio Robleda ha considerado que la decisión del Gobierno de implantar la externalización ha sido "muy valiente" y ha apuntado que se hizo "sin experiencias previas". "El cambio de modelo tiene muchísimas complejidades y hay un periodo en el cual las incidencias son mayores", ha apuntado.

Robleda ha señalado que "los pliegos administrativos se han cumplido, mientras que en los pliegos técnicos ha habido incumplimientos de calado" en cuestiones como la temperatura de los alimentos, la elección de los menús o los horarios.

"celo especial en el control dietético"

No obstante, el presidente de Comptos ha señalado que "se ha puesto un celo especial" en el control dietético y ha explicado que el Servicio Navarro de Salud mantiene su plantilla de dietistas y también la empresa cuenta con los suyos, "porque se trata de un servicio sensible que tiene que tener un control adecuado".

Así, ha explicado que sobre todo en 2014 se ha producido "un incremento notable de los sistemas de control" y ha explicado que "en general esos controles han sido adecuados".

Además, ha indicado que "el SNS ha ido acotando los incumplimientos y prueba de ello son los expedientes sancionadores que ha incoado, en el ámbito de la contratación o las infracciones sanitarias".

También ha señalado que ha disminuido "drásticamente" el número de quejas registradas, si bien ha indicado que en el sistema previo prestado con medios propios prácticamente no había quejas.

En lo relativo al ahorro económico, Helio Robleda ha señalado que por sí misma la decisión de unificar las cocinas hospitalarias e implantar un sistema de producción en frío ya suponía un ahorro en la prestación del servicio, al margen de que posteriormente se decidiera externalizar o no. "Los deberes se han hecho, pero siempre se pueden hacer con un recorrido más extenso o menos extenso", ha apuntado.

Réplica de upn

El portavoz de UPN, Antonio Pérez Prados, ha dicho que no comparte parte del análisis y del contenido del informe de la Cámara de Comptos, y ha cuestionado que el órgano fiscalizador entre a analizar cuál hubiese sido el ahorro si se hubiera seguido prestando el servicio con medios propios.

"Podemos ir a ver cuál hubiese sido el resultado de España en el Mundial si hubiera tenido el entrenador de Chile, la respuesta es imposible de saber", ha indicado, para criticar que Comptos solo analiza una alternativa y no estudia otras en su informe.

La parlamentaria del PSN Mari Carmen Ochoa ha afirmado que la decisión del Gobierno de Navarra fue "impopular y difícil" pero ha asegurado que "ha mejorado mucho el servicio, aunque todavía hay muchas cosas para mejorar". "El que gobierna asume riesgos y el riesgo que se asumió se va reconduciendo y vamos llegando a unos niveles de satisfacción importantes. Seguiremos velando para que se den las mejores condiciones para los trabajadores y enfermos", ha sostenido.

Por el contrario, la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha señalado que el informe de Comptos ratifica "muchas de las sospechas que había en la sociedad" y ha señalado que "se ha confirmado que la privatización del servicio no iba a traer ahorro y el Gobierno prácticamente se ha olvidado y no ha establecido los controles suficientes".

La parlamentaria de Aralar-NaBai Asun Fernández de Garaialde ha dicho que, "según el Gobierno, el ahorro en el servicio era por la privatización, pero es evidente que si de verdad importan la calidad del servicio y la gestión de ese dinero público, tenían que revertir las cocinas a la gestión pública".

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha indicado que "no había evidencias suficientes para tomar una decisión como la externalización y ha indicado que ha sido una auténtica temeridad acometer una privatización de estas características teniendo encima de la mesa el rechazo de la mayoría de esta cámara y de muchísimos expertos".

El parlamentario de Geroa Bari Manu Ayerdi se ha preguntado "por qué el Gobierno de Navarra no analizó una alternativa a la privatización del servicio y si lo analizó por qué no lo tuvo en cuenta". "Si el Gobierno hubiera tomado la decisión de hacerlo con medios propios hubiera supuesto un ahorro de gasto corriente claro", ha apuntado.

Por parte del PPN, Eloy Villanueva ha señalado que "ha habido un creciente celo por parte de la Administración para aplicar las sanciones y examinar con más celo lo que durante la primera parte del proceso no se hacía, pero yo también tengo la impresión de que ha sido un proceso que se ha puesto en marcha con una planificación deficiente por parte del Gobierno".

Consulta aquí más noticias de Navarra.