Empleados
Trabajadoras de una empresa española.

Las organizaciones de autónomos afirman que agosto ha sido un mes "negro" para este colectivo, al descender en 9.566 trabajadores el número de profesionales por cuenta propia registrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), aunque la pérdida es un 25% menor que en 2013.

En concreto, la secretaria general de Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), Maria José Landaburu, ha lamentado la pérdida de autónomos durante el mes de agosto, si bien es una tendencia que se mantiene siempre en estas fechas.

La OPA confía en que el aumento de autónomos en los seis primeros meses del año no sea un "espejismo"No obstante, ha destacado la importancia del trabajo por cuenta propia en el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en términos anuales, ya que representa un 25%, lo que "da idea de la importante alternativa que está suponiendo ante las dificultades para encontrar un empleo en condiciones adecuadas".

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha destacado que son ya once meses consecutivos en los que crece el número de autónomos en tasas anuales, lo que se traduce, en su opinión, en que son los autónomos los que están empujando en la senda de la creación de empleo, del crecimiento económico y de la consiguiente salida de la crisis económica.

Por ello, ha insistido al Gobierno en la necesidad de implementar medidas que ayuden a los autónomos. "La recuperación del empleo tiene unos protagonistas: los autónomos. Sin medidas para los autónomos se enfría y ralentiza la creación de empleo", ha subrayado.

En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario general de Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, quien ha pedido al Gobierno un compromiso político "claro" para consolidar la vuelta a la senda del crecimiento del trabajo autónomo y conseguir entrar ya en datos positivos en el conjunto del año 2014.

Por último, tras recordar que tanto julio como agosto arrojan un saldo negativo en lo que a las afiliaciones de autónomos se refiere, el presidente nacional de la Federación de Organizaciones de profesionales, autónomos y emprendedores (OPA), Camilo Abiétar, ha confiado en que de aquí hasta final de año el número de autónomos vuelva "a levantar el vuelo" y en que el aumento experimentado en los seis primeros meses del año no sea un "espejismo" motivado por las contrataciones en la hostelería y en el sector servicios, especialmente dentro del periodo estival.