419 niñas de la India continuarán con sus estudios gracias a la iniciativa 'Navarra, bicicletas que cambian vidas'

La Fundación Vicente Ferrer ha presentado este miércoles los resultados de su proyecto 'Navarra, bicicletas que cambian vidas', iniciativa que se puso en marcha durante la Vuelta Ciclista a España 2012 apoyada por el Ayuntamiento de Pamplona y gracias a la cual 419 niñas de la India van a poder desplazarse a su escuela en bici y continuar así sus estudios.

La Fundación Vicente Ferrer ha presentado este miércoles los resultados de su proyecto 'Navarra, bicicletas que cambian vidas', iniciativa que se puso en marcha durante la Vuelta Ciclista a España 2012 apoyada por el Ayuntamiento de Pamplona y gracias a la cual 419 niñas de la India van a poder desplazarse a su escuela en bici y continuar así sus estudios.

El acto ha tenido lugar en el stand instalado por el Consistorio en la Plaza del Castillo con motivo de la salida de la etapa de la Vuelta Ciclista a España, que recorrerá a partir de las 13.20 horas diversas calles de la ciudad.

Los datos han sido presentados por la concejala delegada de Participación, Juventud y Deporte, María Caballero; la concejala delegada de Bienestar Social e Igualdad, Ana Lezcano; el consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli; el ciclista Miguel Induráin; y la responsable de la delegación de la Fundación Vicente Ferrer en Navarra, La Rioja y Aragón, María Zulaika.

Gracias a este proyecto, se han suministrado bicicletas a 419 niñas de secundaria naturales de las áreas de Gudibanda, Rolla, Nallamada, Aluru y Penukonda, en el distrito de Antanapur del estado de Andhra Pradesh, al sureste de la India.

Son niñas que viven en aldeas muy remotas alejadas de las escuelas y que no tienen acceso a medios de transporte, además de pertenecer a familias de escasos recursos económicos. La dotación de una bicicleta ha permitido que puedan continuar cursando sus estudios, ya que las familias suelen optar por que los abandonen por miedo a lo que pueda sucederles en el trayecto.

Las chicas y sus familias han recibido también información del uso adecuado de la bicicleta y de cómo ocuparse de su mantenimiento, y al mismo tiempo se ha aprovechado para realizar una labor de sensibilización y concienciación en las comunidades rurales implicadas acerca de la importancia de la educación, especialmente en el caso de las niñas, a la hora de hacerles menos vulnerables a la situación de pobreza que viven. El proyecto tiene un presupuesto total de 25.550,66 euros, de los que 24.274,61 han sido aportados por esta iniciativa.

Trabajo solidario en la india y sensibilización en pamplona

La Fundación Vicente Ferrer es una ONG de Desarrollo comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India, y con algunas de las comunidades más excluidas del planeta, los 'dálits' o intocables, los grupos tribales y las 'backward castes' (gente humilde y marginada que vive en el umbral de la pobreza).

Esta Fundación lleva más de cuatro décadas de ayuda solidaria en la India y en la actualidad su trabajo llega a más de 3.000 pueblos y beneficia a más de dos millones y medio de personas, a las que se facilita ayuda sanitaria, educativa o relacionada con la vivienda, con la mujer o con la discapacidad.

Esta organización se ha acogido desde 2010 a diversas convocatorias de subvenciones dentro del Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Pamplona. En concreto, ha recibido un total de 75.662 euros para tres proyectos en la India: 'Construcción de 28 viviendas en la comunidad rural de Venkatareddipalli (área rural de Tadipatri)', 'Mejora de las condiciones de vida 22 mujeres y 1 hombre a través de la construcción de viviendas dignas y la promoción del empoderamiento de las mujeres' y 'Fortalecimiento de capacidades educativas y tejido asociativo (construcción de 5 escuelas en Anantapur)'.

Además ha llevado a cabo en Pamplona otras tres acciones en el ámbito de la sensibilización y la educación para el desarrollo: 'Día Internacional del Comercio Justo 2011', 'Mujeres la fuerza del cambio en la India' e 'India, tierra de diversidad, India, un país de contrastes', para los que recibió un total de 12.528 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento