El Grupo Municipal de Foro Oviedo ha advertido este miércoles a su portavoz, Andrés Llavona, de que le cesarán en sus cargos si finalmente confirman que este ha enviado un escrito al Ayuntamiento en el que pretende anular las decisiones del grupo en torno al cese de la edil Belén Arganza.

Arganza está imputada por un delito de faltas leves. Los hechos se remontan al pasado mes de abril, en el monte Naranco de Oviedo, cuando Arganza, que iba acompañada por una amiga, tuvo una disputa verbal con otro conductor, un ciudadano colombiano. El hombre decidió poner los hechos en conocimiento de la Policía. Finalmente la vista oral tuvo lugar el pasado 18 de junio y Arganza anunció su dimisión diez días después.

La actual portavoz adjunta de Foro Oviedo, Cristina García-Pumarino, ha indicado que, "a través de la prensa" el grupo municipal ha conocido las intenciones de Llavona. "De ser cierto los miembros del Grupo Municipal propondrán a la Comisión Promotora de FORO Oviedo el cese de Andrés Llavona como portavoz", ha advertido en nota de prensa.

Según la edil, el portavoz ha tratado de anular algo que "no tiene anulación unilateral posible", por lo que ha subrayado que Llavona "no tiene capacidad" para remitir un escrito de estas características al Consistorio. Además, ha criticado que el portavoz de Foro ha actuado "al margen" de sus compañeros, "por su cuenta y riesgo" y "al margen de la legitimidad que otorga la voluntad democrática de los órganos de su partido".

El Grupo Municipal de Foro Oviedo aprobó, en una reunión celebrada el pasado día 1 de agosto, una reorganización interna con motivo del anuncio de dimisión de Belén Arganza hecho en el Pleno del pasado 30 de julio, según ha indicado García-Pumarino. En aquella reunión, con la presencia de todos sus miembros, se acordó el cese y sustitución de Arganza por Cristina García-Pumarino, "a la espera de que formalizase su dimisión anunciada a la opinión pública en el último Pleno del Ayuntamiento de Oviedo".

Tras esta reunión, se celebró otra en la que se acordó solicitar al alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, que dejaran de abonarse a Arganza las retribuciones por asistir a comisiones. Todo ello es lo que supuestamente habría intentado anular el actual portavoz de Foro Oviedo.

Consulta aquí más noticias de Asturias.