Paul Wolfowitz
Paul Wolfowitz, en una foto de archivo. (Reuters / Yuri Gripas) Reuters / Yuri Gripas

La junta directiva del Banco Mundial suspendió la reunión prevista para el viernes con el objetivo de revisar el ascenso que el presidente de la organización, Paul Wolfowitz, concedió a su novia, Shaha Riza.

Intentaremos llegar cuanto antes a una conclusión sobre las medidas que tomaremos

En una declaración, la junta reconoció que los términos y las condiciones de la promoción de Riza así como el incremento de salario no fueron revisados, ni por un comité de la moralidad, ni por el presidente de la junta antes de que fuera aprobado por Wolfowitz, poco después de que formara parte de la institución, en 2005.

"Los directores ejecutivos intentarán llegar lo más pronto posible a una conclusión sobre las posibles medidas a tomar" aseguran desde la junta.

La Asociación de Empleados, en contra

La Asociación de Empleados del Banco Mundial (BM) ha pedido hoy la dimisión de su presidente, Paul Wolfowitz, por el escándalo en torno al salario de su novia.

"Wolfowitz debe actuar de forma honorable y dimitir", dijo Alison Cave, presidenta de la Asociación en un documento, dirigido a los empleados de la institución.

Wolfowitz debe actuar de forma honorable y dimitir

Cave expresó la falta de confianza en "el liderazgo presente" del Banco Mundial, especialmente a la hora de ayudar a sus países miembros a mejorar su propio gobierno.

"El presidente debe reconocer que su conducta ha puesto en duda la integridad y efectividad del Banco Mundial y ha destruido la confianza de su personal en su liderazgo", señala el documento.

La carta pide al Consejo Ejecutivo, en el que están representados los 185 países miembros, que inicie una búsqueda internacional para encontrar un nuevo presidente en base a sus méritos, "que pueda restablecer la integridad del Banco".

Desde su fundación en 1944 el presidente de la institución ha sido un estadounidense, por un pacto de caballeros con Europa, que se reserva la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), actualmente ocupada por el español Rodrigo Rato.

La carta también solicita al Consejo Ejecutivo la divulgación de los documentos relacionados con el caso, que se destapó al saberse el trato otorgado a Shaha Ali Riza, una empleada del Banco y novia de Wolfowitz.

El ascenso de su novia

Cuando el ex "número dos" del Pentágono pasó a dirigir la institución, Riza fue trasladada al Departamento de Estado para prevenir que su compañero sentimental se convirtiera en su supervisor, lo que viola las normas de ética del organismo.

Tras dos subidas de sueldo, anualmente cobra cerca de 150.000 euros libres de impuestos
La partida se tradujo en un ascenso para Riza y en dos subidas salariales por más de 60.000 dólares (45.000 euros), lo que deja su sueldo anual en cerca de 200.000 dólares (150.000 euros) libres de impuestos.

La Asociación de Empleados cuestiona que Riza recibiera esos beneficios.

Hoy Wolfowitz reconoció en una rueda de prensa que fue él quien decidió los detalles del aumento de sueldo de Riza y pidió perdón por involucrarse en las negociaciones, lo que ahora considera "un error".