Cospedal abre este miércoles el último Debate sobre el Estado de la Región de la legislatura

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, abrirá este miércoles, día 3, la primera de las dos sesiones del Debate sobre el Estado de la Región, tercero que protagonizará como presidenta de la Comunidad Autónoma y último de la actual legislatura.
Mª Dolores de Cospedal
Mª Dolores de Cospedal
EUROPA PRESS
Mª Dolores de Cospedal

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, abrirá este miércoles, día 3, la primera de las dos sesiones del Debate sobre el Estado de la Región, tercero que protagonizará como presidenta de la Comunidad Autónoma y último de la actual legislatura.

La intervención de Cospedal se iniciará a las 12.00 horas sin límite de tiempo y, a partir de las 16.30 horas se reanudará con la intervención de los portavoces de los grupos parlamentarios —a los que Cospedal dará la réplica— que posteriormente propondrán sus propuestas de resolución.

Ya el jueves, 4 de septiembre, y concluidos los trámites parlamentarios, se reanudará la segunda jornada del Debate a las 10.00 horas, en la que se procederá al debate y la posterior votación de estas resoluciones.

Cospedal ya avanzó, en una entrevista a Europa Press, que en el seno del Debate de la Región se presentarán medidas en torno a "una apuesta importante por la Formación Profesional y por la Educación bilingüe y por mantener y seguir abriendo centros de salud", además de propuestas en torno a "cambiar el modelo sanitario" para garantizar la atención integral del paciente.

También dijo que en el primer debate parlamentario al inicio del próximo curso tendrán lugar anuncios "para consolidar medidas de los años anteriores, proponer unos presupuestos que se puedan cumplir y una serie de medidas que consoliden todo el esfuerzo hecho para garantizar la viabilidad de la sociedad del Bienestar". "En muchos aspectos habrá noticias nuevas", aseguró Cospedal.

Las propuestas del psoe

El Grupo Parlamentario Socialista aprovechará el bloque de regeneración democrática para proponer una modificación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha con el objetivo de eliminar el aforamiento a todos los cargos públicos de la región, incluida la presidenta de la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal.

Su portavoz, José Luis Martínez Guijarro, aseguró que los parlamentarios socialistas en las Cortes de Castilla-La Mancha están dispuestos a renunciar a su aforamiento durante el tiempo que se tarde hasta la modificación del Estatuto de Autonomía de la región, y espera que la misma predisposición la muestren los diputados del PP y los miembros del Gobierno, que disfrutan de ese aforamiento.

En cuanto a esta propuesta, el portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, ya dijo que se trataba de una medida que ya había sido sugerida por Cospedal, tras lo que saludó que los socialistas "se subieran al carro".

Los parlamentarios del PSOE aprovecharán esta cita, además, para hacer un balance de lo que ha sido la legislatura en la región y hacer un análisis de la situación en la que se encuentra la Comunidad Autónoma en estos momentos.

Además, según ha avanzado su portavoz, los socialistas propondrán planes de empleo en Castilla-La Mancha para dar respuesta a las casi 90.000 familias que tienen todos sus miembros en paro. "Nos gustaría que ese fuese uno de los anuncios que hiciera Cospedal en su intervención inicial", ha señalado.

El "corta-

Pega" del psoe,

Según el pp

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, espera que el PSOE no lleve al Debate sobre el Estado de la Región un "corta-pega" de las medidas del expresidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda.

Asimismo, Cañizares ha avanzado que en esta cita "va haber anuncios importantes" por parte de la presidenta de Castilla-La Mancha, como ha habido en todos los años, "muchos convertidos en portada nacional", ha recordado. "Será un debate que traerá anuncios y novedades importantes para Castilla-La Mancha", ha insistido.

Dicho esto, ha subrayado que la intención de Cospedal ha sido siempre dar importancia a este debate y poner a Castilla-La Mancha "a la cabeza" de medidas, reformas y actuaciones encaminadas a la recuperación económica, la regeneración política del país, así como a devolver la credibilidad a una administración como la autonómica, "desprestigiada por la nefasta gestión realizada por el PSOE".

Además, el portavoz de los diputados 'populares' ha explicado que desde el Grupo Parlamentario Popular se ha estado trabajando durante el mes de agosto, como es habitual, en la elaboración de las siete resoluciones que se debatirán en esta cita parlamentaria, con la que los diputados autonómicos arrancarán el curso político.

De su lado, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, espera que el debate sea "constructivo" y repercuta en el bienestar general de todos los castellano-manchegos" y ha confiado en que los grupos parlamentarios presenten propuestas "positivas", que vayan orientadas fundamentalmente a la creación de empleo, al crecimiento económico y al bienestar de todos y cada uno de los castellano-manchegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento