Alfonso Rueda espera llegar a acuerdos y apela a los "que pregonan voluntad de consenso" y luego "cortan radicalmente"

Pide aguardar a conocer la ley estatal de transparencia anunciada por Rajoy "independientemente de la reducción de diputados" en Galicia
Alfonso Rueda y Manuel Baltar en Nogueira de Ramuín
Alfonso Rueda y Manuel Baltar en Nogueira de Ramuín
EUROPA PRESS/Rosa Veiga
Alfonso Rueda y Manuel Baltar en Nogueira de Ramuín

El vicepresidente de la Xunta de Galicia y secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, espera llegar a acuerdos con los partidos y ha apelado para ello a fuerzas políticas "que pregonan voluntad de consenso y luego cortan radicalmente" las posibilidades de acuerdo, en relación a la "oferta amplia" del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, de medidas para una ley estatal de transparencia.

Rueda ha visitado este lunes el entorno del monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil para conocer uno de los lugares de paso de una ruta turística en bicicleta que contará con tres centros de recepción de visitantes antes de finales de año, y allí respondió a preguntas de los periodistas, acompañado por el presidente de la Diputación de Ourense y del PP provincial, Manuel Baltar; el alcalde de Nogueira de Ramuín, José César Parente; el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, y un técnico.

El dirigente del PPdeG ha manifestado que desde Galicia se acompañará el proceso hacia la ley estatal, anunciada por el presidente del Gobierno en el acto de inicio del curso político celebrado este domingo en Soutomaior (Pontevedra).

"Si recuerdo bien, el presidente estableció un plazo de dos meses para ofrecer consenso a todas las fuerzas política para ahondar en una ley estatal de transparencia que va a cambiar muchas cosas", ha sostenido el vicepresidente gallego. Ahora, según ha dicho, es el momento de "ir conociendo las medidas avanzadas" y "se verá hasta qué punto" las fuerzas políticas están "dispuestas" a llegar a un acuerdo.

Reducción de diputados

En ese sentido, ha aludido a la futura norma de ámbito estatal para indicar que es independiente de lo que corresponde al Parlamento de Galicia. "Aquí anunciamos la ley de reducción de diputados y se va a cumplir, pues era un compromiso adquirido en el programa electoral y creemos que a pesar de algunas voces que se manifestaron rotundamente en contra, sin querer hacer nada con eso, la mayoría de la gente está de acuerdo con una institución que cueste menos a los ciudadanos", ha comentado.

Sobre la nueva medida gallega, Rueda ha manifestado que está en fase de ponencia y al Parlamento de Galicia le corresponderá aprobarla o no. Ha señalado que la norma autonómica "es más amplia" que la decisión de reducir el número de diputados del Parlamento y que el PSOE "está de acuerdo en otros puntos", pero en la reducción de diputados "dijo categóricamente que no".

"Nosotros claramente dijimos que creemos que es bueno reducirlos así que en eso no hay acuerdo", y en relación a otras fuerzas políticas, según Rueda, la posición fue: "No, bajo ningún concepto y ni siquiera quisieron negociar ese punto".

Cargos públicos imputados

Asimismo, Rueda ha aludido a la oposición de las fuerzas políticas ante la otra reforma anunciada, la electoral, para indicar que ahora, ante la propuesta de Rajoy de la ley estatal de transparencia, "no tiene ningún sentido" pronunciarse ni decir cosas "de algo que no se conoce todavía".

Al respecto, ha reprochado que algunos digan: "No rotundamente, no hay nada que negociar", pues, según ha afirmado Rueda, eso "no lleva a ninguna parte". En el caso concreto de incluir medidas sobre los cargos públicos imputados, para acordar el momento de su dimisión, "hay que llegar a acuerdos, y sobre esto también, y todas las fuerzas políticas deberían hacerlo y luego cumplir", agregó.

El vicepresidente de la Xunta propuso "ver" el contenido de la ley anunciada el domingo por el presidente Rajoy y luego "ver en qué se ponen de acuerdo las fuerzas políticas". La oferta, según ha dicho Rueda, fue amplia y "se verá" cómo va el consenso.

Por su parte, el presidente de la Diputación y del PP provincial de Ourense, Manuel Baltar, respondió antes de la llegada de Alfonso Rueda a preguntas sobre las propuestas del presidente del Gobierno y, en relación a la posible dimisión de cargos públicos imputados en procesos judiciales, ha apuntado que el ministro de Justicia "apuesta claramente" por proponer a las fuerzas políticas la dimisión del cargo cuando se decrete apertura de juicio oral.

"INJUSTICIA"

En ese sentido, ha manifestado que en el caso de la provincia de Ourense, con varios alcaldes y cargos públicos del PP imputados —regidores de Xinzo de Limia, O Carballiño, Rairiz de Veiga y el delegado de la Xunta de Galicia, entre otros—, se aplicará el acuerdo si es de obligado cumplimiento. Además, ha apuntado la "injusticia" que sería implementar el acuerdo de dimisión al abrirse el juicio, en casos como el del alcalde de Baltar, que fue denunciado, investigado, juzgado y absuelto.

"Adelantarse a las leyes está bien, pero hablamos de una dimisión que es cuestión de una decisión personal, aunque la sociedad reclama este tipo de comportamientos, pero no hay que olvidar la presunción de inocencia, y de todo esto habrá que hablar", ha concluido Baltar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento