En Zaragoza, ya se ofertan minipisos de apenas 20 m2

Urbanismo paraliza los de menos de 37 m2, pero muchos promotores no respetan el límite y hacen estudios mínimos que tienen gran demanda.
Algunos constructores burlan la ley para sacar el máximo partido a sus promociones. La alta demanda de minipisos y la imposibilidad de hacer viviendas nuevas de menos de 37 metros cuadrados, como establece el Plan General de Ordenación Urbana, les lleva a falsear datos para obtener el visto bueno municipal.

Urbanismo paraliza desde 2001 los proyectos inmobiliarios que no cumplan con esta superficie mínima. Por eso, explican fuentes municipales, algunos promotores ajustan sus pisos a esta medida para, después de obtener la licencia, recortar su tamaño real.

Los infractores se exponen a fuertes penalizaciones económicas. Las sanciones por estas irregularidades están tipificadas por la Ley Urbanística de Aragón y van de los 300 a los 300.000 euros, en función de la gravedad de la infracción y las posibilidades para subsanarla.

Los precios, por las nubes

Los zaragozanos cada vez demandan más minipisos, según las agencias, que destacan que los precios se están disparando. Los buscan sobre todo personas solas que no pueden sufragar el coste de un piso más grande y parejas jóvenes que buscan su primer hogar.

Según comprobó 20 minutos en varios portales inmobiliarios, se pueden encontrar bloques enteros construidos el año pasado con viviendas de 35 y 36 metros cuadrados por 172.000 euros. Por pisos de 37 metros actualmente en construcción los promotores piden 177.000 euros.

En los portales inmobiliarios de segunda mano la oferta es amplia y se pueden encontrar desde estudios de 20 metros cuadrados en el Casco por 105.100 euros hasta apartamentos de 25 y 30 metros por 130.202 y 214.280 euros, respectivamente.

La vivienda, una prioridad

La vivienda será uno de los ejes de los programas para las próximas elecciones de los grupos políticos, que se centran sobre todo en la promoción del alquiler y en el impulso a las viviendas protegidas. Además, los grupos de la oposición reclaman que se extienda a otros colectivos el programa de minipisos para universitarios impulsado por el ministerio de Vivienda. Esta iniciativa contempla la creación en Aragón de 600 viviendas de alquiler de entre 30 y 45 metros cuadrados.

Características

Tres estancias: Los pisos nuevos tienen que tener al menos una estancia con cocina, un dormitorio doble y un aseo con ducha, según el Plan General de Ordenación Urbana.

Dimensiones: La cocina no debe ser inferior a 6 metros o a 18, en el caso de las cocinas americanas, integradas a otra habitación. Los dormitorios tienen que tener al menos seis metros y el baño y el aseo 3 y 1,5, respectivamente.

Picaresca: Urbanismo sancionó recientemente a una promotora que alquilaba trasteros como viviendas. En Internet se vende una bodega de 29 metros habilitada como piso por 99.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento