Cerca de 1.700 edificios aún esperan una reforma

En siete años se rehabilitó una sexta parte de los 2.000 pisos del Casco Vello gracias a las subvenciones. La mayoría de ellos, en la zona alta.
A pesar de las ayudas, el barrio histórico sigue presentando un estado lamentable. (M. Vila)
A pesar de las ayudas, el barrio histórico sigue presentando un estado lamentable. (M. Vila)
A pesar de las ayudas, el barrio histórico sigue presentando un estado lamentable. (M. Vila)
Aunque no lo parezca, en los últimos siete años se repararon 333 viviendas en el Casco Vello de las cerca de 2.000 que hay en el barrio: una sexta parte. Y fue con las subvenciones que el Ministerio y la Consellería de Vivenda concedieron al Concello desde 1999, cuando se firmó el convenio para el Área de Rehabilitación Integrada (ARI) del Casco Vello, una actuación independiente de aquellas que pueda estar desarrollando el Consorcio y que, en la mayoría de los casos, se orienta a reparaciones menores.De hecho, según la Ordenanza de Regulación de Ayudas, el importe máximo que se dona a los propietarios no puede superar los 9.000 euros. Quizá por eso, en estos siete años, las dos corporaciones que han pasado han realizado, en la mayoría de los casos, más reformas de las que se proponían.

Dos legislaturas

Así en el año 2000, con el nacionalista Lois Pérez Castrillo como alcalde. Mediante el convenio de colaboración se propuso al Concello realizar 40 reparaciones en distintas viviendas y, finalmente, se llevaron a cabo 82 con un presupuesto de 144.300 €. Ya en 2001, se volvieron a proponer otras 40 reformas por el mismo valor, pero se hicieron 91.

Sin embargo, tras la llegada de Corina Porro a la Praza do Rei, las actuaciones en el Casco Vello bajaron de manera considerable. Buena prueba de ello es que, durante el periodo 2004-2006, sólo se ejecutaron 28 de las 80 previstas.

Casi todas se centraron en la zona alta del barrio. Calles como Cachamuiña, Barrio do Cura o Alfonso XII, habrían recibido estas inversiones, pero a juzgar por su estado actual, estas ayudas no han sido suficientes. Mientras, los vecinos siguen esperando un verdadero compromiso por arreglar el barrio y los comercios aguantan como pueden.

Octava fase

Las acometidas alcanzarán este año su octava fase. El Ministerio, la Xunta y otros inversores privados han aportado 400.000 € para la rehabilitación de viviendas, obras de reurbanización y la reparación del sistema de alumbrado público.

El otro barrio antiguo

El mantenimiento del Centro Histórico de Bouzas también depende, en parte, de ayudas externas. En marzo de 2003 se firmó el primer convenio de colaboración entre el Concello de Vigo, la Xunta y el Ministerio de Vivienda y se programaron 85 actuaciones en 31 calles de la parroquia, con un presupuesto de 538.500 euros. De momento, tan sólo se han rehabilitado 18 viviendas.

Pepri Casco Vello. Se aprobó ayer

El Plan Especial Para la Reforma Integral del Casco Vello, salió adelante ayer en el pleno, pero los controvertidos proyectos para el Barrio do Cura y la Panificadora volvieron a ser objeto de las críticas del PSOE.

Plan Urban. Un auténtico fiasco

Los 14 millones que destinó la Unión Europea para la rehabilitación del Casco Vello no sirvieron practicamente para nada. Y los 15 millones posteriores la Xunta anunció que iba a invertir en 2001, nunca llegaron.

Consorcio Casco Vello. ¿La mejor apuesta?

Si ha habido un momento en el que pareciera que la reforma del barrio se iba a hacer realidad es éste. La creación del Consorcio liderado por Alfonso Ramos y controlado por la Xunta, puede ser el paso definitivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento