Pitingo con habichuelas

El cantaor onubense presenta en Cartagena su primer trabajo, en el que ha colaborado la familia Habichuela. Combina el cante puro con el soul.
El Pitingo actuará mañana en la Semana de la Guitarra de Cartagena.
El Pitingo actuará mañana en la Semana de la Guitarra de Cartagena.
El Pitingo actuará mañana en la Semana de la Guitarra de Cartagena.

Apadrinado por la saga de los Habichuela y con Antonio Carmona a la percusión, el primer disco del cantaor onubense El Pitingo, que presenta mañana en la Semana de la Guitarra de Cartagena, no dejará indiferente a nadie.Se trata de un álbum de flamenco que combina el cante más puro con descubrimientos estilísticos. El Pitingo compone la música y la letra de la mayoría de los temas, junto a José Manuel Gamboa. Las canciones rinden homenaje a El Mellizo o Manolo Caracol, aunque también hay hueco para nuevas propuestas en el género, como el flamenco soul.

En su trayectoria destacan sus trabajos como cantaor de acompañamiento junto a Gerardo Núñez, Belén Maya y el Ballet Nacional de España. También ha participado en la banda sonora original de la película Atún y chocolate y en el disco colectivo Búho Real.

En solitario sobresalen sus intervenciones en festivales como Flamenco Pa Tos 2005 y el Festival de Jerez 2006.

* Teatro Circo. C/Tolosa Latour, s/n. Cartagena. Mañana sábado

a las 21.00 h. Las entradas en taquilla cuestan entre 10 y 5 euros.

Unido a sagas flamencas

El Pitingo está entroncado con algunas relevantes sagas flamencas. Su abuela, de quien toma el nombre artístico, era prima hermana de La Niña de los Peines, Tomás y Arturo Pavón. Y también, por parte de madre, está relacionado con familias de cantaoras de Jerez y Sanlúcar. El Pitingo empezó como vocalista soul.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento