Barajas vuelve a la normalidad tras una avería en el sistema de gestión que afectó a 280 vuelos

  • Fuentes de AENA han explicado a 20minutos que se averió el SACTA (Sistema informático que gestiona los vuelos).
  • Estuvo más de dos horas caído y hubo demoras en 280 vuelos de los 2.600 que estaban previstos para este sábado en la zona afectada.
  • La avería ha provocado retrasos de cerca de 45 minutos, pero sólo ha afectado a los aviones que estaban ya en el aire.
  • Para este sábado había programados 887 vuelos sólo en Barajas y se prevé el paso de 3,4 millones de pasajeros durante todo el fin de semana.
Vuelos retrasados en Bilbao.
Vuelos retrasados en Bilbao.
CÉSAR J. PALACIOS
Vuelos retrasados en Bilbao.

El aeropuerto Adolfo Suárez- Barajas de Madrid  ha recuperado la normalidad después de una jornada marcada por un fallo informático que ha provocado que el despegue de alrededor de 280 vuelos previsto entre las 10:30 y las 13:00 horas haya sufrido retrasos de cerca de 45 minutos.

El director de Operaciones de Enaire (antigua Aena), Antonio Coronado, ha afirmado que en ese periodo de tiempo han despegado de Barajas entre 20 y 24 vuelos.

Barajas ha estado paralizada este sábado por una avería en el SACTA, el sistema informático que gestiona el tránsito aéreo, que obligó a varios aviones que tenían que haber despegado a que estén en tierra, por motivos de seguridad, tal y como confirmaron fuentes de AENA a 20minutos.

Al parecer, el fallo se produjo sobre las 11.00 de la mañana de este sábado y el espacio aéreo del centro de control de Madrid sólo afeptó aviones que estuvieran ya en el aire, según los controladores, que estuvieron narrando la situación en el aeropuerto desde su cuenta de Twitter.

El director de Operaciones ha señalado que a las 10:30 se observó que el sistema estaba "lento y degradado" y ha añadido que lo que se hizo fue adaptar la capacidad a los vuelos implicados y sólo gestionarlos en unas condiciones óptimas de seguridad.

Coronado ha subrayado que el aeropuerto gestiona su tráfico desde hace unas horas con absoluta normalidad.

Más de 800 vuelos programados en Barajas

Según fuentes de Enaire (la escisión de AENA que se encarga de la gestión de la navegación aérea), los retrasos han afectado a 280 vuelos de los 2.600 que estaban previstos para este sábado.

Durante las más de dos horas que ha durado la avería, explica Guillamón, se ha suspendido la entrada de vuelos, que lógicamente se han acumulado y ahora hay que dosificar su llegada, mientras que la salida se ha permitido sólo cada cinco minutos.

El SACTA (Sistema Automatizado de Control del Tránsito Aéreo) pertenece a Enairey fue desarrollado por Indra. Técnicos de Enaire y de Indra estuvieron trabajando para resolver la avería en el citado sistema.

El SACTA coordina todos los radares de la zona centro, Norte y Noroeste del país. Según ha explicado el jefe del departamento técnico del Sepla, Ariel Shocron, la avería ha afectado a casi toda España, menos a la zona Este, controlada por Barcelona y a la Sur, que se controla desde Sevilla. Por ejemplo, en Bilbao se acumularon retrasos de hasta media hora por cada vuelo.

Sólo para este sábado, había programados 887 vuelos en Barajas (era el día con más vuelos) y para este fin de semana, se esperaban 3,4 millones de pasajeros.

Dos horas después del fallo, los controladores anunciaban que se había reestablecido el sistema tras el reseteo del mismo, y que el aeropuerto funcionaba al 100%, pese a que corregir la demora llevaría algo más de tiempo, circunstancias que AENA confirmó instantes después.

Enaire indica que los únicos retrasos en las salidas de vuelos no se deben ya a este fallo en el radar, sino a demoras en aviones que se vieron afectados por la incidencia y que posteriormente la pueden acumular, además de los derivados por el importante tráfico aéreo en estas fechas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento