Ayuntamiento de Bilbao edita una publicación turística que recoge anécdotas de la Villa

El Ayuntamiento de Bilbao ha editado la publicación turística 'Relatos de Bilbao' que reúne una docena de textos elaborados por el periodista y escritor Jon Uriarte a partir de anécdotas sobre la historia de la Villa.
El periodista y escritor Jon Uriarte, con un ejemplar de 'Relatos de Bilbao'
El periodista y escritor Jon Uriarte, con un ejemplar de 'Relatos de Bilbao'
EUROPA PRESS

Según ha explicado en una comparecencia de prensa en el Consistorio la concejal de Comercio y Turismo, Begoña Ajuria, el objetivo de la publicación, que está disponible en cuatro idiomas (euskera, castellano, inglés y francés), era "ir más allá" del folleto meramente explicativo.

"Queríamos dotar de alma esos rincones que cada vez más turistas fotografían cuando visitan Bilbao. Que pudieran conocer los entresijos de la ciudad, tener una visión completa", ha manifestado Ajuria.

Las historias del 'AITITE'

El periodista y escritor Jon Uriarte, que se ha confesado enamorado "de todos los rincones de Bilbao" tras una infancia ligada al "Parque de los Patos" y a "los partidos en Pozas", ha sido el encargado de recopilar y narrar "esas historias que nos contaba el 'aitite', pero que formaban parte de una tradición oral y no estaban escritas".

'Hablemos en bilbaino', sobre cuestiones idiomáticas de la Villa, 'Un puente sobre el corazón', sobre el puente de San Antón, 'Secretos de mercados y minas', sobre la Plaza Vieja, el Mercado de la Ribera y el pasado minero de la Villa, o 'El Arriaga y sus espíritus', sobre el teatro municipal y su vinculación a la fiesta, son algunos de los relatos que han sido finalmente incluidos.

"Lo más difícil ha sido hacer la selección", ha dicho Uriarte, que ha relatado que fue el recientemente fallecido Iñaki Azkuna quien "en una fiesta de Unicef en el Ensanche" le abordó para hacerle una sugerencia: "¿Por qué no cuentas las historias de Bilbao?"

'

Experiencia bilbao'

Así fue tomando forma una idea que hoy ha quedado materializada en 'Relatos de Bilbao' y que entronca con la estrategia turística 'Bilbao Bizkaia Be Basque', que trata de potenciar la 'experiencia Bilbao', y pretende conseguir que oriundos y foráneos se conviertan en "embajadores de la Villa".

La primera edición de la publicación consta de un total de 12.500 ejemplares que se distribuirán en hoteles y oficinas de Turismo. Asimismo, 'Relatos de Bilbao' se puede visualizar a través de Internet, en el apartado 'Mapas y folletos' de la web de Bilbao Turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento