Más de 20.000 aves rapaces amenazadas han muerto en los últimos años envenenadas

  • Por los cebos envenenados destinados a otros depredadores.
  • Andalucía es la comunidad más afectadas.
  • De no tomar medidas, el águila real en Doñana podría enfrentarse a su extinción.

La organización ecologista WWF/Adena ha lanzado un nuevo informe que alerta sobre el impacto de uso ilegal de veneno en la fauna de nuestro país en los últimos quince años.

El documento asegura que el veneno ha matado desde 1990 en España a al menos 20.000 rapaces de cinco especies amenazadas, entre las que figuran el buitre negro, el águila imperial, el quebrantahuesos el alimoche y el milano real.

En España, el veneno sigue ligado principalmente  a la gestión de la caza menor. Así, se utiliza en teoría contra zorros y otros carnívoros a los que se considera competidores por las mismas presas.

Sin embargo, la asociación explica que en realidad se ha demostrado que, lejos de ser un método de control de depredadores, el uso de cebos envenenados es una fórmula de eliminación indiscriminada.

Uno de los datos más procupantes del informe es que el número de casos -que después de las aves rapaces, afecta a algunos mamíferos como a perrosno se ha reducido en los últimos años, algo de lo que Adena culpa a la escasa vigilancia y control por parte de las Administraciones.

Andalucía sería la comunidad autónoma "más afectada" por el uso ilegal del veneno en la fauna de nuestro país según el informe que afirma que la población de águilas imperiales de Doñana podría enfrentarse a su extinción en las próximas décadas de no tomarse medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento