De Andrés espera que los partidos actúen "con responsabilidad" en las instituciones y no dejen el 2015 sin presupuestos

Asegura que buscará un "acuerdo político" para que Álava no tenga que prorrogar sus Cuentas
El vicesecretario general del pp vasco, javier de andrés
El vicesecretario general del pp vasco, javier de andrés
EUROPA PRESS
El vicesecretario general del pp vasco, javier de andrés

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha asegurado este martes que buscará un "acuerdo político" para lograr que Álava cuente con un presupuesto en 2015 y espera que los partidos actúen "con responsabilidad" manteniendo una "actitud de búsqueda de acuerdos", ya que "es lo que sería bueno para las instituciones, independientemente de por quién estén gobernadas".

De Andrés ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en Vitoria, donde ha hecho referencia a la advertencia del portavoz del PNV en las Juntas Generales de Álava, Ramiro Gonzalez, que aseguró hace unas semanas que no había ningún "acuerdo de calado" con el PP, tampoco presupuestario, "si no existe un compromiso basado en hechos para la revitalización de Foronda".

El diputado general ha recordado la cercanía de las próximas elecciones forales y municipales para reconocer que el ultimo año de mandato "es cuando los partidos tienden a demostrar más sus diferencias, lo que podría hacernos pensar que este año podría no haber presupuestos en muchas instituciones vascas que requieren de mayorías constituidas por partidos de distinto signo".

No obstante, ha afirmado que espera que esto no sea así en Álava, y espera que los partidos actúen "con responsabilidad" y no dejen el año 2015 sin presupuestos. "Creo que este debe ser el clima, no solo para la Diputación de Álava, sino también para otros ayuntamientos y para el Gobierno vasco", ha indicado.

Evitar la prórroga

Por ello, ha defendido la necesidad de "trabajar para conseguir un acuerdo y lograr, como en años anteriores, soluciones que han servido para no tener que prorrogar" las Cuentas. "Yo voy a buscar el acuerdo político para lograr un presupuesto 2015 en Álava", ha defendido.

Además, en el "ámbito político" ha dicho que aspira a que el PP y otras formaciones, tengan la "actitud de búsqueda de acuerdos, que es lo que sería bueno para las instituciones, independientemente de por quién estén gobernadas".

"Esto no significa que haya que cerrar los ojos ante el presupuesto que se presente, sino que hay que marcar criterios y objetivos que hagan posible que uno se sienta cómodo para apoyar o abstenerse —en la votación—, para que las Cuentas salgan adelante", ha precisado.

Para De Andrés, "es posible lograr un presupuesto como se ha hecho en años anteriores" y ha insistido en que será esta la línea en la que van a trabajar.

FORONDA

Respecto a la condición del PNV sobre Foronda, ha reiterado que la Diputación alavesa, y "otras" instituciones, están trabajando por el Aeropuerto de Álava y ha considerado que "prueba de ello" es el crecimiento del tráfico de mercancías del 24 por ciento.

Sin embargo, ha reconocido que existen "otras cuestiones" como el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) que es necesario "mejorar" o el desarrollo del complejo logístico Vitoria Industrial Air Park (VIAP) que "el Gobierno vasco tiene paralizado".

"La Diputación foral de Álava va a trabajar para que todas las instituciones lleven adelante la parte de compromiso que les corresponde para mejorar Foronda y siga teniendo crecimientos significativos como el de este año", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento