Educación convoca un total de 150 nuevas becas de movilidad Erasmus en la Región de Murcia

El director general de Universidades, Luis Javier Lozano, ha anunciado este martes que la Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha promovido la financiación de 150 nuevas becas de movilidad Erasmus para el próximo curso, que tendrán un importe que estará entre los 200 y los 300 euros por mes de estancia, dependiendo del país y la universidad de destino del alumno.
Programa Erasmus+
Programa Erasmus+
COMUNIDAD

El director general de Universidades, Luis Javier Lozano, ha anunciado este martes que la Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha promovido la financiación de 150 nuevas becas de movilidad Erasmus para el próximo curso, que tendrán un importe que estará entre los 200 y los 300 euros por mes de estancia, dependiendo del país y la universidad de destino del alumno.

Esta iniciativa se enmarca, según Lozano, dentro del propósito de la Consejería de potenciar "una mayor internacionalización de las universidades murcianas", de modo que "nuestros estudiantes tengan más posibilidades de ver lo que pasa en el extranjero".

Una de las novedades que presenta la iniciativa reside en que, hasta ahora, los estudiantes comenzaban su estancia Erasmus sin conocer los fondos de los que iba a disponer, pero con esta medida los alumnos que reciben la credencial Erasmus "se podrán marchar en septiembre conociendo el importe que van a percibir por su estancia en el extranjero".

De este modo, en función del país de destino del alumno recibirá una cantidad de dinero diferente, de modo que quienes cursen sus estudios en países como Dinamarca, Austria o Finlandia, el importe de la beca alcanzará los 300 euros, mientras si la estancia Erasmus es en países como Lituania, Polonia o Estonia, el importe de la beca estará en 200 euros.

La medida también se engloba dentro del nuevo marco fijado por Europa, que el pasado 1 de enero puso en marcha el programa 'Erasmus +', que sucede al anterior periodo Erasmus, que estuvo vigente de 2007 a 2013.

El nuevo programa, que estará vigente desde este año hasta 2020, ofrecerá "mayores dotaciones económicas y modifica las condiciones por las que los estudiantes pueden acceder a este tipo de ayudas".

Así, la nueva medida ha sido diseñada para complementar la resolución que el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE), con respecto a los fondos que destina a las universidades, de modo que la Universidad de Murcia (UMU) recibirá el próximo curso, de este organismo, un total de 767.250 euros, mientras la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) recibirá 393.900 euros.

Estas dotaciones se desglosan en distintos bloques, de modo que para movilidad de estudios, la UMU recibirá un total de 500.000 euros y la UPCT obtendrá 290.000 euros; mientras para movilidad de prácticas, el organismo destinará 80.850 euros y la UPCT, 14.700 euros.

Por otro lado, para becas de movilidad de personal y labores de docencia en el extranjero, la UMU recibirá 43.200 euros y la UPCT recibirá ayudas por valor de 12.800 euros; y para movilidad de profesorado para formación en el extranjero, la UMU obtendrá 17.600 euros en ayudas y la UPCT, 7.200 euros.

Asimismo, para ayudas y apoyo a la organización de estas acciones de movilidad, la UMU recibirá este curso un total de 125.600 euros, mientras la UPCT recibirá 69.200 euros.

A estas cantidades, se suman las ayudas que da el Ministerio de Educación, que alcanzan los 180.000 euros.

Con estas medidas, en palabras de Lozano, "pretendemos que el próximo curso haya en torno a los 1.000 alumnos universitarios murcianos cursando estancias de movilidad Erasmus", de modo que se mantendrían las cifras de movilidad del curso pasado.

Otra de las novedades reside en que los alumnos recibirán el dinero durante su estancia Erasmus, y no una vez finalizada, como ocurría hasta ahora.

De este modo, los alumnos que disfruten de la beca Erasmus durante el primer cuatrimestre del curso, que van de septiembre a enero, podrían recibir el dinero hacia el mes de diciembre, mientras los que se marchen durante el segundo cuatrimestre, que estarán en el extranjero desde el mes de febrero hasta junio, lo recibirán hacia la mitad de la estancia.

Finalmente, Lozano ha asegurado que, con los fondos destinados, todos los estudiantes que han recibido la credencial Erasmus para el próximo curso, recibirán beca. "Ningún estudiante se quedará fuera de la beca", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento