Difunden varios vídeos de soldados rusos prisioneros en el este de Ucrania

  • El Gobierno ucraniano asegura haber detenido a diez soldados rusos cuando entraron en territorio ucraniano con una columna de blindados. 
  • En los interrogatorios difundidos reconocen haber pasado la frontera, pero aseguran que pensaban estar haciendo unas maniobras. 
  • Rusia asegura que debió tratarse de un error durante las maniobras y que los ucranianos también cruzan hacia Rusia y no por eso "montan un escándalo".

El mando militar ucraniano difundió este martes varios vídeos de interrogatorios a soldados rusos capturados este lunes en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, donde la tropas gubernamentales combaten a las milicias separatistas prorrusas.

Uno de los soldados asegura en su interrogatorio: "Nos enteramos que estábamos en Ucrania cuando vimos un tanque con la bandera ucraniana", afirma ante la cámara un soldado que se identifica como Dmitri Smirnov, quien asegura que sirve en el regimiento 331 de la 98 división aerotransportada de las Fuerzas Armadas de Rusia.

Según el mando ucraniano, Smirnov es uno de los diez efectivos rusos que fueron hechos prisioneros junto a la localidad de Dzerkalni, a unos 20 kilómetros de la frontera con Rusia.

"Acompañábamos a una columna motorizada", añadió el soldado, que dijo que sus superiores les indicaron que se trataba de unas maniobras. Al mismo tiempo, admitió que antes de que la columna se pusiera en marcha borraron las matrículas de los vehículos militares, sobre las cuales pintaron círculos blancos.

Según Smirnov, él y sus compañeros abandonaron el blindado en el que iban cuando las fuerzas ucranianas abrieron fuego contra la columna.

Además, medios ucranianos difundieron vídeos de interrogatorios de otros de los diez soldados rusos capturados prisioneros junto a Zerkalni.

En Moscú, mientras, una fuente del Ministerio de Defensa de Rusia admitió que "estos militares efectivamente participaban en una patrulla en un sector de la frontera ruso-ucraniana y la cruzaron, probablemente, por casualidad, en un zona no señalizada".

"Por lo que sabemos, no opusieron resistencia a las fuerzas armadas ucranianas durante la detención", dijo la fuente de Defensa, citada por las agencia rusas.

Recordó que más de 500 soldados ucranianos, armados y a bordo de blindados, han cruzado en el último tiempo la frontera de Rusia. "Por ese motivo nunca hemos montado un escándalo; simplemente los hemos devuelto al territorio de Ucrania en un lugar seguro", agregó la fuente de Defensa.

Ucrania lo tilda de "agresión"

Sin embargo, el Gobierno de Ucrania ha asegurado este martes que los soldados rusos detenidos no cruzaron la frontera por "accidente", sino que se encontraban de "misión especial". "No fue un error, estaban realizando una misión especial", ha dicho el portavoz militar ucraniano, Andri Lisenko, en una rueda de prensa televisada.

Los militares fueron detenidos, con sus documentos personales y armas, cerca de la localidad de Amvrosiyivka, en la región de Donetsk. El ministro de Defensa, Valeri Heletei, ha advertido de que, aunque "oficialmente" participaban en maniobras militares, "en realidad están implicados en una agresión militar contra Ucrania".

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, negó el lunes la "desinformación" vertida desde Kiev, pero este martes una fuente del Ministerio de Defensa citada por la agencia RIA Novosti ha admitido los hechos.

Uno de los detenidos, que se identifica como Ivan Milchakov, relata en el documento publicado en Facebook detalles personales como el nombre del regimiento al que pertenece o que éste tiene su base en la ciudad rusa de Kostrona. "No vi dónde cruzamos la frontera. Sólo nos dijeron que íbamos a ir a una marcha de 70 kilómetros durante tres días", declara.

Un supuesto sargento, Andrei Generalov, añade: "Dejad de enviar a nuestros chicos, ésta no es nuestra guerra. Si no estuviésemos aquí, nada de esto habría ocurrido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento