El bono español pulveriza un nuevo mínimo histórico y la prima está en 129 puntos

  • La rentabilidad exigida a los bonos españoles a diez años en los mercados secundarios de deuda continúa debilitándose este lunes.
  • La continuada mejoría de la deuda española permitió al Tesoro español colocar la semana pasada 4.545,82 millones en letras a 6 y 12 meses.
Un hombre con dinero en las manos.
Un hombre con dinero en las manos.
FINANCIALRED
Un hombre con dinero en las manos.

La Bolsa española ha conseguido este lunes la mayor subida en un mes al ganar el 1,81% y se ha acercado a 10.700 puntos gracias a los nuevos estímulos monetarios que podría aplicar el Banco Central Europeo (BCE) y a los máximos históricos de Wall Street, según analistas consultados y datos del mercado.

La prima de riesgo bajó de 140 a 131 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subió 189,90 puntos, el 1,81% (la mayor subida desde el pasado 24 de julio), hasta 10.690,10 puntos, nivel de comienzo de mes. En el año se revaloriza el 7,8%. En Europa, con el euro a 1,32 dólares y con Londres cerrado por festivo, Milán subió el 2,3 por ciento; París, el 2,1%; el índice Euro Stoxx 50, el 2,07 por ciento, y Fráncfort, el 1,83%.

Los retoques que está dispuesto a acometer el Banco Central Europeo (BCE) en las medidas de estímulo monetario, según explicó el presidente de este organismo, Mario Draghi, impulsaban a la bolsa española en la apertura, cuando ganaba más del 1 por ciento y superaba el nivel de 10.600 puntos, sobre el que estuvo media hora. Draghi, que también había disertado sobre la conveniencia de actuar contra el paro y de la fortaleza del euro en Jackson Hole (Wyoming), compensaba la bajada del 0,2% de Wall Street el viernes y la dimisión del Gobierno francés.

El discurso del presidente del BCE también actuaba sobre el mercado de deuda (la prima de riesgo bajaba hasta 129 puntos básicos a media sesión con el rendimiento del bono a largo plazo en el mínimo histórico del 2,214 por ciento) y la cotización del euro, que marcaba el mínimo de la sesión en 1,318 dólares una hora después de la apertura bursátil.

El mercado nacional contaba en su ascenso con el apoyo de la banca, aunque la caída de la confianza empresarial en Alemania (índice IFO) en agosto por cuarto mes consecutivo reducía sus ganancias. Hasta media sesión no volvió el mercado nacional a recuperar los 10.600 puntos, en previsión de una apertura favorable de Wall Street, que se confirmó cuando sus índices avanzaron alrededor del 0,5% después de que se conociera la mejora de la actividad de la economía estadounidense, según la Fed de Chicago.

A pesar de la caída del 2,4% de la venta de viviendas nuevas en los Estados Unidos en agosto o el descenso de la actividad en el sector servicios estadounidense este mes el parqué neoyorquino registraba máximos históricos -el índice Standard and Poor's superaba los 2.000 puntos-. Todos los grandes valores ganaron: BBVA, el 2,71% (la tercera mayor subida del IBEX); Banco Santander, el 2,49% (cuarta mayor subida del IBEX), en tanto que Repsol avanzó el 1,59 por ciento; Telefónica, el 1,35%, e Iberdrola e Inditex el 1,17 por ciento cada uno.

Todas las compañías del IBEX terminaron la jornada con ganancias, que presidió Abengoa B con un alza del 4,19%, seguida por Indra, con un alza del 3,05 por ciento, de BBVA y Banco Santander y de Sacyr, que subió el 2,43%. Las menores subidas del IBEX correspondieron a Abertis, el 0,57 por ciento; DIA, el 0,77 por ciento, y Bolsas y Mercados Españoles (BME), el 0,82%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento