Kurt Vonnegut
El novelista, Kurt Vonnegut. 20MINUTOS.ES
El escritor estadounidense Kurt Vonnegut, autor de obras como Matadero-5, considerada una de las más destacadas novelas antibélicas del siglo XX, ha fallecido en Nueva York, a los 84 años.

Vonnegut, conocido también por Cuna de gato y Dios le bendiga, Mr. Rosewater, murió la pasada noche en Manhattan, indicó su esposa, la fotógrafa Jill Krementz, quien reveló que el escritor había sufrido daños cerebrales hace unas semanas como consecuencia de una caída.

 

Vonnegut se hizo famoso por su estilo satírico, su crítica social y su humor negro
Autor de 14 novelas, además de numerosos relatos de ciencia-ficción, ensayos y otras obras, Vonnegut se hizo famoso por su estilo satírico, su crítica social y su humor negro.

 

Considerado un icono de la contracultura en la sociedad de Estados Unidos, cuyo estilo de vida criticó insistentemente en sus libros, Vonnegut fue particularmente admirado por los estudiantes universitarios de las décadas de los años 60 y 70, cuando escribió gran parte de su obra.

Su experiencia en el asedio y el bombardeo aliado de la ciudad alemana de Dresde durante la Segunda Guerra Mundial, en la que fue capturado por los nazis, fue la base de Matadero-5, publicada en 1969.

Esa novela, en la que mezclaba la realidad y la ciencia-ficción para mostrar una visión crítica, no exenta de humor, de la sociedad y en particular de la crueldad bélica, le dio notoriedad y se convirtió en uno de los libros más simbólicos del pacifismo.

 

Se definía a sí mismo como un escéptico religioso y un librepensador humanista
Su constante crítica social, con tendencia a la sátira y al humor negro y el empleo de técnicas vanguardistas y elementos fantásticos fueron las claves en las que cimentó su prestigio como autor.

 

Vonnegut, que se definía a sí mismo como un escéptico religioso y un librepensador humanista, había nacido en 1922 en Indianápolis, ciudad que había declarado 2007 como el año del escritor.