Algunos chimpancés utilizan cuevas como refugio, como los primeros humanos

  • Son capaces de fabricar armas para cazar.
  • Utilizan la cueva solo de día, para comer o descansar.
  • Allí, la temperatura es 10 grados menor.
  • Son las conclusiones de un estudio hecho en Senegal, donde el calor y la sequedad son extremas.
Los chimpancés se parecen mucho a nuestros ancestros.
Los chimpancés se parecen mucho a nuestros ancestros.
ARCHIVO

Los humanos y los chimpancés se parecen hasta en la manera de buscar refugio ante elementos adversos como el clima, por ejemplo.

Según un estudio, documentado con fotografías y vídeos, los chimpancés de la sabana utilizan cuevas para refugiarse del extremo calo de África del mismo modo que los primeros humanos, según informa la revista científica LiveScience.

 Treinta y cinco de estos animales fueron observados en Senegal por científicos de la Universidad de Iowa (EEUU).

En este país, donde las condiciones de sequedad y calor son extremas, los científicos observaron además cómo los chimpancés son capaces de construir armas para cazar a otros animales .

Las investigaciones, según relata Jill Pruetz a LiveScience, comenzaron con algunos sinsabores: "una semana o 10 días sin ver ejemplares era normal al principio, pero también muy frustrante, sobre todo durante la estación seca, cuando el calor es, tanto para humanos como para chimpancés, un problema".

10 grados menos

Así se hicieron las primeras hipótesis que apuntaban a cuevas como refugio, que fueron después confirmadas al encontrar una pequeña gruta en un barranco.

En la cueva, que contaba con la cercanía del agua, la temperatura resultó ser más agradable, como la de los hábitat que los chimpancés suelen vivir, como por ejemplo los bosques.

La temperatura en la cueva era diez grados más suave, y allí era donde los chimpancés llevaban su alimento para consumirlo, para abandonar por la noche su refugio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento