China pide a Japón que demuestre su arrepentimiento con hechos

  • Discurso histórico del primer ministro chino, Wen Jiabao, ante el Parlamento nipón.
  • Esta situación no se producía desde hace 22 años.
  • La visita tiene como objetivo mejorar las difíciles relaciones entre ambos países.
Esta imagen no se veía desde hace 22 años. (EFE)
Esta imagen no se veía desde hace 22 años. (EFE)
EFE
Esta imagen no se veía desde hace 22 años. (EFE)

China y Japón intenta poner normalidad a sus malas relaciones, por este motivo el primer ministro chino, Wen Jiabao, inició ayer una visita histórica y habló ante el Parlamento nipón, hecho que no se producía desde hace 22 años.

En su discurso Wen pidió al Ejecutivo del primer ministro japonés, Shinzo Abe, que demuestre con acciones, además de con palabras, el arrepentimiento nipón.

Además culpó a unos "pocos militaristas" de las agresiones cometidas por fuerzas japonesas en su país durante tiempos de guerra.El viaje a Japón de Wen Jiabao es el primero de un primer ministro chino en

siete años.
Esperamos sinceramente que Japón lo demuestre también con acciones concretas

Wen señaló que tanto el pueblo chino como el japonés sufrieron durante la guerra y dedicó la mitad de su exposición en la Dieta a repasar los encuentros y desencuentros de ambos países en el pasado.

Además, agradeció las disculpas del Gobierno japonés por las agresiones en de sus fuerzas de ocupación en tiempos de guerra añadiendo que "esperamos sinceramente que Japón lo demuestre también con acciones concretas", señaló Wen.

Según la agencia Kyodo, el primer ministro chino lanzó este mensaje directamente a su homólogo nipón Abe, que recientemente negó que los militares japoneses forzasen a mujeres chinas y coreanas a ejercer de "esclavas sexuales" durante tiempos de guerra, y como aviso al Gobierno japonés de que no visite el polémico santuario Yasukuni.

En Yasukuni hay un monumento en recuerdo de los soldados japoneses caídos en la guerra o desaparecidos, algunos de ellos juzgados por cometer crímenes de guerra.

Puerta abierta

No obstante, Wen apostó por superar las diferencias históricas y estrechar los lazos entre los países por el bien de ambos.

Wen Jiabao consideró su primera visita oficial a Japón como un "deshielo" de las relaciones bilaterales, después de que el viaje de Abe a Pekín en octubre pasado sirviese para romper el muro entre ambos.

El primer ministro chino acentuó la importancia que tiene la colaboración chino-japonesa en materia económica, que es "una relación en la que los dos países ganan, y una oportunidad y no una amenaza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento