Méndez Romeu (PSdeG) cree que el proyecto de integración de Besteiro "tiene resultados", aunque "es posible mejorar"

Defiende que candidatos imputados se presenten a primarias mientras no se abra juicio oral, porque se debe respetar la presunción de inocencia
El diputado del PSdeG José Luis Méndez Romeu
El diputado del PSdeG José Luis Méndez Romeu
EUROPA PRESS

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha asegurado que el proyecto de integración iniciado por el secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro, "está teniendo resultados", aunque admite que siempre es "posible mejorar" la cohesión del partido.

Así, Méndez Romeu ha explicado, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, que el citado proyecto "no está exento de dificultades", pese a que está "teniendo resultado" en el plano de la elaboración de una "alternativa política" y del funcionamiento de la organización. Sobre este proyecto, sostiene que "tendrá que producir resultados" en las próximas elecciones municipales.

En lo que respecta a estas elecciones y preguntado por la celebración de primarias para escoger a los candidatos, Méndez Romeu ha subrayado que "es la mejor vía" porque lo ha decidido la militancia, ya que la política está en un momento de "descrédito" y de una demanda de mayor participación directa.

En este sentido, ha defendido que alcaldes imputados, como los de Lugo y Ourense, se presenten a la reelección porque "debe respetarse la presunción de inocencia" hasta la apertura de juicio oral. Llegados a este punto, Méndez Romeu ha remarcado que "es incompatible" un acta de representación con una situación de procesamiento.

Asimismo, el portavoz ha reconocido que los aspirantes imputados deben hacer un "esfuerzo suplementario" para explicar la situación procesal y "disipar las dudas" de la ciudadanía.

Aún así, ha considerado que no se puede permitir que "una mera imputación basada en pruebas iniciales" derive en "un veto" para que una persona no pueda seguir representando a los ciudadanos.

Elecciones municipales

Por otra parte, el portavoz parlamentario del PSdeG ha incidido en que intentarán mantener la diputación de Lugo por lo que tiene de "simbólico y excepcional" en estos momentos, ya que fue "muy difícil de conseguir".

Así, Méndez Romeu ha asegurado que en Galicia se marcan como objetivo "mantener" las ciudades donde ya gobiernan y "mejorar en el resto" de los municipios donde el Partido Popular tiene "mayor primacía".

Además, ha reconocido que la izquierda tiene un problema porque no hacen "lo suficiente" para buscar políticas comunes a los grandes problemas, pero todavía "es pronto" para "enterrar el modelo de bipartidismo", ha asegurado.

A su vez, el portavoz "no" ve en Podemos "una gran amenaza" porque cree que lo que haga el partido de Pablo Iglesias dependerá de "lo que dejen de hacer" otras fuerzas políticas.

Reforma electoral

Preguntado por la reforma electoral propuesta por el Partido Popular para que gobierne el alcalde más votado, Méndez Romeu ha criticado que sería la primera vez que se modificaría "sin consenso" esta ley.

Asimismo, ha considerado que el apoyo de Feijóo a esta modificación, con la oposición "de todos los grupos de la cámara", responde a una historia de "huir de cualquier acuerdo", y ha recordado que el presidente ha gobernado al frente de la Xunta prácticamente "sin ningún" tipo de acuerdo con la oposición.

El portavoz parlamentario del PSdeG también ha lamentado la falta de "mayor capacidad de convicción" por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la canciller alemana, Angela Merkel, quienes mantendrán una reunión de trabajo privada este lunes en Santiago.

Y es que sostiene que esta falta de capacidad de convicción imposibilita influir en la mandataria alemana para "iniciar un camino de crecimiento" y no mantenerse exclusivamente en una "política de recortes", como la aplicada "desde los últimos años", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento