La ermita de la Virgen de la Luz recupera el campanario desaparecido en la Guerra Civil

Inaugurada la rehabilitación del templo, uno de los centros de peregrinación más relevantes de Cantabria
Ermita Virgen de la Luz
Ermita Virgen de la Luz
GOBIERNO

La ermita de la Virgen de la Luz, ubicada en Peña Sagra (Cabezón de Liébana), ha recuperado el campanario que desapareció en la Guerra Civil, gracias a la rehabilitación de este santuario.

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha inaugurado la reforma del templo en honor a esta virgen, coronada canónicamente como Patrona de la comarca lebaniega el 2 de mayo de 1991.

El Obispado ha invertido en el proyecto un total de 190.002 euros, de los cuales el Gobierno de Cantabria ha aportado 95.001 euros a través del Grupo de Acción Local (GAL) Liébana, informa el Ejecutivo.

Para Martínez, que estuvo acompañada por los alcaldes de la comarca, los representantes del GAL Liébana y los directores generales de Turismo y de Desarrollo Rural, Santiago Recio y Henar Hernando, respectivamente, con la restauración se "salda una deuda" que todos los cántabros "manteníamos con la Santuca".

Así, a su juicio, "no sólo se pone en valor nuestro patrimonio cultural y turístico, sino que se adecenta un espacio que constituye uno de los centros de peregrinación más relevantes de nuestra Comunidad Autónoma".

La obra ha incluido la protección de la cubierta de la ermita, la consolidación de su cimiento, la rehabilitación de los revestimientos de paredes y techos interiores, así como la construcción de un campanario para recolocar la campana que fue desmontada en tiempos de la Guerra Civil.

Además, los trabajos también se han centrado en la recuperación del edificio anexo para evitar su ruina. A la vez, se ha incorporado un soportal en la fachada norte que sirve para el oficio de la misa al aire libre, algo muy demandado por los devotos.

El proyecto ha permitido además solucionar dos de las carencias del santuario. Por un lado, se ha dotado al complejo de servicios auxiliares de cobijo e higiene, y de otro, se ha dispuesto un espacio exterior acondicionado.

De igual manera, se ha creado una fosa séptica con filtro biológico que verterá a zanjas filtrantes, entre otras actuaciones.

GAL Liébana

La consejera de Ganadería destacó la reforma del Santuario como ejemplo de la eficiencia en la inversión de fondos públicos. En este sentido, resaltó la trayectoria del GAL Liébana, constituido en 1996 para la gestión local del Programa de Desarrollo PRODER y que actualmente gestiona el programa Leader Cantabria 2007-2013, según convenio firmado con la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.

Martínez informó de que el total de subvenciones gestionadas por este Grupo de Acción Local en 17 años asciende a 12.384.430 euros, con 564 expedientes tramitados y una inversión total en la comarca lebaniega de 25.775.178 euros.

"Esto evidencia que cada euro de ayudas a través de estos programas de Desarrollo repercute en la zona con más de dos euros de inversión y, por tanto, contribuye a la creación y consolidación de más de 265 puestos de trabajo en la comarca en los últimos diez años", enfatizó.

En opinión de la consejera, "ése debe ser el horizonte que guíe la acción de los representantes públicos porque es precisamente eso lo que esperan de nosotros los ciudadanos. No se trata sólo de acertar a la hora de fijar las prioridades, que es imprescindible, sino también de optimizar luego la eficiencia de hasta el último de los euros públicos para afianzar, y si cabe agilizar, el proceso de recuperación que hemos iniciado en Cantabria", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento