La mitad de los pacientes esperan hasta 20 minutos

Tres de cada cuatro zaragozanos afirman que no se cumplen los horarios de las citas en los centros de salud. Solicitan más pediatras por las tardes.
Las esperas en los centros de salud son algo habitual, a pesar de que las citas se conciertan con antelación.  El 73,75% de los zaragozanos, tres de cada cuatro, asegura que no se cumplen los horarios dados para la consulta, y el 55,3% afirma que el tiempo de demora supera los 20 minutos. Estos datos han sido extraídos de un total de 700 encuestas realizadas por la asociación de consumidores Informacu en Zaragoza.

Los entrevistados están satisfechos con el trato recibido por su médico y por las enfermeras, pero protestan por los tiempos de espera y los retrasos, por ejemplo, a la hora de hacerse unos análisis. De hecho, más de la mitad (56%) dicen que pasa una semana o más desde que el médico recomienda hacer un análisis hasta que se realiza.

Otra demanda repetida por los encuestados es la de extender el servicio de tarde de pediatría, odontología y rehabilitación a todos los centros de salud. Informacu cree que esta sería una forma de aliviar las urgencias de los hospitales, ya que ahora muchos padres llevan allí a sus hijos cuando salen del colegio y se encuentran mal porque el pediatra acaba su consulta antes de las 17 h.

Los sindicatos médicos aseguran que en el acuerdo firmado en 2005 con el Salud se establecieron complementos para ampliar los servicios por la tarde, pero sólo se han aplicado en casos puntuales. El Servicio Aragonés de Salud, por su parte, dice que hay algún pediatra de tarde en 12 centros de salud y que el acogerse a los complementos acordados es algo voluntario y son los médicos los que deciden no trabajar por la tarde.

Otros datos

Transporte: El 30,6% de los encuestados se ve obligado a coger algún medio de transporte para llegar a su centro de salud.

Más especialidades: En el 95,5% de los casos, los encuestados creen que sus centros de salud necesitan un mayor número de especialidades médicas.

Información telefónica: Los pacientes de los centros de salud califican de buena la información que reciben cuando llaman por teléfono, en el 73,75% de los casos. El 23,7%, sin embargo, considera que la atención no es la adecuada.

Comodidad: El 75,69% de los encuestados está satisfecho con las instalaciones de su centro de salud y cree que es confortable.

Trato médico: El trato recibido por el médico es bueno en el 77,6% de los casos. Con los pediatras, el 79,1%, y con enfermeras, el 92,3%.

Centro de referencia hospital militar

El Hospital Militar de Zaragoza se integrará en el Servicio Aragonés de Salud el próximo día 24, cuando se firmará el acuerdo entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Defensa. Se convertirá en centro de referencia de zona y se utilizarán los recursos del hospital, que seguirá siendo propiedad del Ministerio de Defensa.

Zona valdespartera 50.000 cartillas

El Hospital Militar comenzará a funcionar con cerca de 15.000 cartillas adscritas, pero está previsto que alcance las 50.000 cartillas cuando los barrios del sur de la ciudad hayan terminado su desarrollo. Se le adscribirán dos de las zonas más populosas de la ciudad: Valdespartera y Arcosur.

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