El Parlamento Europeo aprobó ayer finalmente el informe que denunciaba abusos urbanísticos en la Comunitat, hecho por dos parlamentarios tras una visita a varias localidades alicantinas a principios de marzo. La votación, que tuvo lugar en la Comisión de Peticiones, sólo registró tres votos en contra (del PP español), mientras que 15 eurodiputados apoyaron el dictamen.

La resolución reclama que se creen comisiones independientes para mediar en disputas entre promotores y propietarios cuando haya proyectos urbanísticos que les afecten, y piden que se compense adecuadamente a éstos últimos si se les expropia su vivienda.

Baúles llenos de quejas

El PP pretendía retrasar la votación varios días para presentar enmiendas al texto, cosa que el presidente de la comisión y coautor del informe, Marcin Libicki, rechazó de plano. Según el diputado popular Luis Herrero, su grupo estaba «bastante de acuerdo» con el texto, aunque su compañero Carlos Iturgáiz afirmó que sólo busca «desgastar al Gobierno del PP» en la Comunitat.

El otro ponente, el laborista británico Michael Cashman, hizo llevar a la sala donde se celebraba la reunión dos grandes baúles que contenían 15.000 quejas enviadas a Bruselas por residentes de la Comunitat para demostrar que no son «una invención», como sostiene el Consell. El mismo diputado criticó duramente al conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, de quien dice que los recibió «con más arrogancia y con menos explicaciones».

Precisamente, Pons estuvo ayer en el Parlamento Europeo, donde inauguró una exposición sobre protección del territorio, y se reunió con políticos y constructores.

Dinos... si has sido víctima de abusos urbanísticos

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendevalencia@20minutos.es correo Xàtiva, 15, 8 A; 46002, Valencia o en www.20minutos.es

4 preguntas sobre...

...El informe de la UE

1 ¿Qué denuncia?

Abusos por parte de los promotores hacia los pequeños propietarios, sobre todo europeos, y de chalés en la costa. Dice que tienen «poderes excesivos» sobre el territorio cuando presentan un proyecto urbanístico.

2 ¿A quién afecta

El documento dice que esto ocurre en el 15% de los 540 municipios de la Comunitat, donde incluso ve «indicios de corrupción», pero también en otras comunidades, y señala expresamente a la provincia de Almería y a Madrid.

3 ¿Qué dicen los constructores?

En plena visita de los eurodiputados (a finales de febrero) culparon al Consell de «permitir los abusos», ya que es quien aprueba los planes.

4 Y ahora, ¿qué?

La UE pide a todas las administraciones que defiendan con medidas los derechos de los propietarios.