El Ejecutivo central devolverá 3,7 millones de euros al Ayuntamiento de Palma tras la liquidación de los tributos

Las previsiones del Ministerio de Hacienda fueron de un total de 73,3 millones de euros y tuvieron una liquidación definitiva de 77 millones
Julio Martínez en rueda de prensa
Julio Martínez en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Julio Martínez en rueda de prensa

El Ejecutivo central deberá devolver 3,7 millones de euros al Ayuntamiento de Palma tras haberse hecho la liquidación definitiva de los tributos del Estado de 2012 que pagaron ciudadanos y turistas en IRPF, IVA y otros impuestos sobre bebidas alcohólicas, tabaco o hidrocarburos, entre otros.

Así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa el teniente de alcalde de Economía y Turismo, Julio Martínez, quien ha explicado que las previsiones iniciales del Ministerio de Hacienda para este año fueron de un total de 73,3 millones de euros y que tuvieron una liquidación definitiva de 77 millones de euros.

En este sentido, Martínez ha explicado que la variación resultante entre ambos datos es de un 5,06 por ciento, y que por tanto el Gobierno central deberá devolver 3,7 millones de euros.

La diferencia entre lo estimado por el Ministerio de Hacienda y el resultado definitivo viene definida, según ha explicado, por una variación del IVA de un 18,4 por ciento, lo que supone una diferencia de 896.431 euros, y por los fondos complementarios con una diferencia de 2,7 millones de euros.

Asimismo, el teniente de alcalde ha informado que desde Cort valoran "positivamente" los resultados y que "esperan que las liquidaciones futuras también sean positivas".

Una deuda de 38'8 MILLONES

Por otro lado, ha expresado que en los años 2008 y 2009 se generó una deuda con liquidaciones negativas de 10,4 millones y 28,39 millones de euros, respectivamente, y que desde el comienzo de la legislatura se ha rebajado un 33,76 por ciento del total, lo que significan 13 millones euros y que aún quedan 25 millones por pagar.

Además, Martínez ha recordado que 2012 fue "un año complicado a nivel de gobierno, con la situación de rescate del país" y que la recaudación total fue inferior a 2011 (79'8 millones de euros), con una variación de -3,46% por ciento, lo que significaron 2,7 millones de euros menos.

"Contábamos con menos recursos y Madrid no nos dio todos los recursos que los ciudadanos de Palma y turistas habían pagado", ha detallado el teniente de alcalde.

Finalmente, Martínez ha concluido que el Estado "pagará en seguida", puesto que, ha asegurado, "no tiene problemas de tesorería".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento