PSOE de Valladolid califica de "continuista e inconcreto" el Plan Municipal de Drogas, con un retraso de "cuatro años"

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha criticado la elaboración del IV Plan Municipal sobre Drogas por parte del equipo de Gobierno ya que lo consideran "continuista e inconcreto" pese a que su borrador ha tardo "cuatro años" en ser presentado desde que concluyera el período de vigencia previsto para el anterior --2007-2010--.
Los concejales del PSOE en Valladolid Rafaela Romero y Javier Izquierdo
Los concejales del PSOE en Valladolid Rafaela Romero y Javier Izquierdo
EUROPA PRESS
Los concejales del PSOE en Valladolid Rafaela Romero y Javier Izquierdo

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha criticado la elaboración del IV Plan Municipal sobre Drogas por parte del equipo de Gobierno ya que lo consideran "continuista e inconcreto" pese a que su borrador ha tardo "cuatro años" en ser presentado desde que concluyera el período de vigencia previsto para el anterior —2007-2010—.

El portavoz del Grupo, Javier Izquierdo, y la concejal Rafaela Romero han reclamado al equipo de Gobierno de Francisco Javier León de la Riva que la elaboración del nuevo plan debería permitir un "mayor tiempo de reflexión" a los partidos de la oposición y asociaciones que pueden realizar aportaciones, con un "calendario más concreto"; y que debería haberse realizado una evaluación sobre el cumplimiento del Plan anterior, así como destinar un presupuesto concreto para las actuaciones.

Para Javier Izquierdo, el documento se ha elaborado mediante una metodología "abocada al fracaso", pues se ha presentado el borrador a finales de julio y se ha dado un mes para las aportaciones de las asociaciones. En definitiva, el Plan adolece de "poco diálogo, poca participación y agosticidad".

Según el portavoz socialista "la única preocupación" del equipo de Gobierno es que "dentro de unos meses, cuando el alcalde haga balance de la legislatura" pueda contar que ha cumplido otro compromiso más, cuando en realidad considera que se trata de un incumplimiento, pues el tercer Plan concluía su vigencia en 2010.

En este sentido, ha advertido de que el nuevo borrador es, "un calco del de 2007 a 2010", pese a que considera que entre 2007, cuando se elaboró el anterior, y 2014, "han pasado muchas cosas", como por ejemplo la crisis económica que en su opinión "puede haber variado los hábitos de consumo de drogas".

Pero el problema, según los ediles socialistas, es que "no se ha hecho una evaluación del cumplimiento del anterior plan" y se da por hecho que todas las actuaciones planteadas se han llevado a cabo con éxito. "Las actividades que ya hace el Ayuntamiento se van a mantener, se va a lo seguro, lo de siempre, sin nuevas acciones", ha lamentado Romero.

La edil ha subrayado la "inconcreción" de los planteamientos del documento, como sucede en su opinión con los objetivos específicos y actuaciones de coordinación con los colectivos del sector, con los que "no se especifica qué, cuándo ni cómo se planteará la colaboración". También ha destacado que el Plan recoge medidas de formación para el empleo dirigidas a personas con problemas de drogodependencia, pero no concreta quién las pondrá en marcha.

Asimismo, Romero ha indicado que, a juicio del PSOE, el documento carece, además de los indicadores de evaluación y un presupuesto concreto, de plazos de desarrollo o ejecución así como de "alguna referencia al asociacionismo juvenil", que según la concejal es "tan importante" en la prevención del consumo de drogas legales o ilegales.

En cambio, ha censurado Javier Izquierdo, el reglamento del Consejo Municipal de la Juventud mantiene la tendencia de incluir a "un número mucho mayor" de representantes de las administraciones —mayoritariamente del Partido Popular— mientras que sólo se cuenta con cuatro organizaciones externas. Esto se debe, según el portavoz, a que "no se quiere que salgan conclusiones que no gusten al equipo de Gobierno".

EL 'BOTELLÓN'

"A las asociaciones no se les da cancha, y si no hay participación esto es morir por inanición", ha reflexionado Romero, que ha insistido en que la participación de determinados colectivos sería "muy útil", por ejemplo, para prevenir el denominado 'botellón'.

A este respecto y con las fiestas patronales de la Virgen de San Lorenzo muy cerca en el tiempo, la edil socialista ha recordado que se debería trabajar "a medio y largo plazo" contra el 'botellón' y que el Ayuntamiento "se siente" con los jóvenes, las peñas y los hosteleros. "No vamos a poder evitar que beban, pero sí mejorar las campañas de sensibilización o prevención", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento