Las unidades de prevención de incendios informan a más de 77.200 personas en el primer semestre

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha resaltado este martes que las unidades de prevención y los observatorios forestales de la Comunitat han informado para concienciar a más de 77.200 personas, entre ellos excursionistas, cazadores, campistas o agricultores, durante el primer semestre de 2014.
Santamaria visita un observatorio forestal.
Santamaria visita un observatorio forestal.
GVA/E.RIPOLL

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha resaltado este martes que las unidades de prevención y los observatorios forestales de la Comunitat han informado para concienciar a más de 77.200 personas, entre ellos excursionistas, cazadores, campistas o agricultores, durante el primer semestre de 2014.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, Santamaría ha visitado el Observatorio forestal de Serrella en Quatretondeta, uno de los 13 ubicados en la provincia de Alicante de los 69 existentes en la Comunitat y, posteriormente, el Parque de Emergencias de Onil.

En ese acto, también ha dado a conocer que los observatorios de la Comunitat han detectado un total de 6.575 quemas y 6.414 columnas de humo durante los seis primeros meses de 2014.

Santamaría ha valorado la "gran labor" llevada a cabo por las unidades de prevención y los observatorios forestales de la Comunitat tanto en tareas informativas como en operativos especiales, informaciones correctivas y en la colaboración con las unidades de incendios, en función de unos datos sobre las actuaciones referentes al primer semestre de este año que "avalan su eficacia y buen hacer".

Además, los operativos especiales han intervenido en 32 actividades deportivas, 23 romerías o fiestas populares y 17 actividades incendiarias, mientras que los efectivos de prevención han informado en el monte a más de 12.500 excursionistas, casi a 300 cazadores, a 600 agricultores y alrededor de 2.000 trabajadores forestales y ganaderos.

En este sentido, Santamaría ha animado a todos los efectivos de la prevención de incendios forestales a "seguir aunando esfuerzos y a trabajar arduamente en estas fechas, especialmente complicadas para garantizar la seguridad y protección de todos los valencianos".

El Observatorio forestal de La Serrella funciona entre el 1 de julio y el 31 de octubre y, desde, él se vigilan zonas de alto valor ecológico, geológico y geomorfológico como la cima Montcabrer y Sierra Mariola, Benicadell, La Safor, La Vall de la Gallinera, Miserat, Sierra Alfaro, Sierra Serrella, la Sierra de l'Aixortà, el Valle de Guadalest, Aitana y el macizo de el Cabeçó d'Or.

Además, el responsable de Gobernación ha visitado un depósito de agua destinado a la extinción de incendios de 200 metros cúbicos de capacidad, que se llena a través de la recogida de aguas pluviales y es utilizado tanto por los medios de extinción terrestres como aéreos.

Al respecto, Santamaría ha subrayado que la Comunitat cuenta con más de 690 puntos de agua y está previsto alcanzar los 861 puntos.

Posteriormente, ha acudido al Parque de Emergencias de Onil, inaugurado el 29 de marzo de 2011 en una zona con una importante masa forestal y buenas vías de comunicación y que ha enmarcado en el esfuerzo del Consell "por mejorar la cobertura territorial, por dotar a las brigadas de más y mejores medios para hacer frente a los incendios forestales y por reducir los tiempos de respuesta ante cualquier situación de emergencia que pueda producirse en la Comunitat".

Los Parques de Emergencia responden a un mismo modelo y disponen de un hangar y aparcamiento cubierto, instalaciones de aseo y vestuarios, cocina y comedor, almacenes de material, gimnasio, oficinas, un aula de formación y patio.

En la edificación de Onil se invirtieron 1.085.614 euros, tiene una superficie útil de 671 metros cuadrados, cuenta con un acondicionamiento exterior dividido en dos zonas, una de 950 metros cuadrados y otra con 1.031 metros cuadrados. El edificio alberga dos Brigadas anuales, dos autobombas anuales y Brigadas de refuerzo.

Uso responsable de parajes naturales

Por último, Santamaría ha apelado a un "uso responsable" de los parajes naturales para hacer compatible "el derecho al ocio con el respeto al medio ambiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento