El 97 por ciento de los andaluces demanda a la administración espacios públicos en desuso para plantar huertos urbanos, según la empresa 'on line' especializada en productos únicos y 'handmade' DaWanda, que precisa que el 83 por ciento de los consumidores andaluces todavía desconfía de la etiqueta 'ecológica' en los supermercados españoles.

En una nota, DaWanda ha precisado que siete de cada diez mujeres afirma que es más fácil mantener la línea con el consumo de productos orgánicos, asimismo, el 63,4 por ciento de los andaluces comete 'planticidio' involuntario.

El estudio indica que nueve de cada diez padres que enseñar a sus hijos actividades como cultivar un huerto refuerza el vínculo entre padres e hijos.

Según el estudio, en el que han participado 1.600 españoles usuarios de Internet entre 18 y 55 años, el 97 por ciento de los andaluces demanda a la Administración la cesión de terrenos y descampados en desuso a las afueras de las ciudades para promover el cultivo de huertos urbanos públicos y comunitarios.

Asimismo, cuatro de cada cinco andaluces cree que los habitantes de los pueblos son más longevos que los de ciudad por cultivar y consumir sus propios víveres. Sin embargo, el informe refleja que el 82 por ciento de los consumidores denuncia que los precios del mercado de los alimentos orgánicos son "excesivos".

España es el primer país de la Unión Europea en superficie dedicada a la agricultura orgánica, según datos de Eurostat de 2012. En contraposición a ese liderazgo, el 83 por ciento cree que aún existe una desconfianza de la etiqueta 'ecológica' en los productos que se venden en los supermercados en España. Por ello muchos de ellos han optado por la filosofía del 'Hazlo tú mismo' y cultivar sus propios alimentos en casa.

Asimismo, siete de cada 10 mujeres afirma que es más fácil mantener la línea con el consumo de productos orgánicos. De hecho las razones más habituales por la que los andaluces optan por este tipo de alimentos son para llevar un estilo de vida más saludable (28 por ciento), por su calidad superior y tener un mejor sabor (23 por ciento), y porque la alimentación de la familia es muy importante para ellos (16 por ciento).

Otros ven en la compra de los artículos ecológicos otro tipo de motivaciones como cuidar del medio ambiente (15 por ciento) y ayudar al pequeño negocio tradicional (ocho por ciento). Otros en cambio lo hacen por cuestiones médicas (seis por ciento) o porque ve estos productos como 'delicatessen'. En Andalucía está arraigado este tipo de alimentación que tan sólo un uno por ciento lo hace por recomendación de familiares o amigos.

Sobre el hecho de cuidar de las plantas, el informe realizado por 'DaWanda.es' indica que el 63,6 por ciento de los encuestados ha confesado haber cometido 'planticidio' involuntario entre uno y diez veces al año. Los causantes alegan no saber qué hacer con sus plantas o reconocen cuidarlas en exceso. Un 21,21 por ciento reconoce haber matado más de 10 plantas en el intento de cuidarlas, pero no aún no pierden la esperanza de conseguir que sobrevivan. El 15,15 por ciento presume de tener un don para la naturaleza, puesto que la vegetación florece a su paso. A todos los andaluces les sobrevive alguna planta.

Se calcula que en España mueren más de 32.000 plantas domésticas al año. En la encuesta se preguntaba sobre qué miembro de la familia cuida mejor las plantas en casa, ganando las madres (52 por ciento); los padres han quedado en segundo lugar (24 por ciento). Las plantas corren un mayor peligro a manos de las abuelas (14 por ciento), los hijos/as (siete por ciento), y los abuelos (tres por ciento).

El ranking de los productos preferidos por andaluces para sembrar son las verduras (26 por ciento), hierbas aromáticas (23 por ciento) seguidas de las hortalizas (15 por ciento), flores (15 por ciento), frutas (15 por ciento) y en último lugar las legumbres (seis por ciento).

Tres de cada cinco andaluces está de acuerdo con la afirmación 'si sabes cuidar de una planta estás preparado para tener una relación estable', así lo corroboran el 80 por ciento de los solteros, divorciados o viudos encuestados y el 20 por ciento de los casados o con pareja estable.

El informe recuerda que saber cuidar una planta "también ayuda a fomentar otros valores como el compromiso y la responsabilidad, no sólo en adultos sino también en niños".

Asimismo, el 97 por ciento de los andaluces demanda a la Administración la cesión de más terrenos y descampados en desuso a las afueras de las ciudades para promover el cultivo de huertos urbanos públicos y comunitarios.

Algunas entidades públicas, como la Junta de Andalucía, han puesto en marcha en los últimos meses una serie de iniciativas de huertos urbanos en terrenos de su propiedad hasta ahora sin uso, localizados en distintos puntos de la comunidad.

El Ayuntamiento de la capital también ha sacado a concurso público 17 parcelas municipales para que aquellas asociaciones sin ánimo de lucro que lo deseen puedan crear huertos urbanos ecológicos en el barrio. Sin embargo los españoles aún califican de "insuficientes" los espacios públicos en desuso que podrían destinarse a este tipo de actividades.

La tendencia en auge de los ingredientes ecológicos ha provocado un nuevo impulso para el comercio tradicional. El 87 por ciento de los encuestados afirma que cocinar con productos ecológicos hace las recetas más sabrosas. El informe revela que el 23 por ciento de los andaluces consumen casi a diario productos ecológicos. El 19 por ciento lo hace al menos una, dos o tres veces por semana, otro 19 por ciento lo hace una vez cada dos o tres semanas, el 13 por ciento lo hace una vez al mes y el siete por ciento no consume ningún tipo de producto orgánico.

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