Chunta Aragonesista (CHA) ha reclamado al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, que actúe de manera decidida ante la triple reclamación que se realiza tanto por los afectados por las riadas, como por las comarcas del Altoaragón sobre reserva energía eléctrica barata de los saltos de agua y aprovechamiento directo de concesiones ya caducadas de saltos de agua.

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha criticado que el Gobierno "no quiso aprobar" un Real Decreto para paliar los efectos de las riadas el año pasado y "ahora estamos viendo la consecuencias de su inacción: Personas e instituciones que reclaman ayudas".

Por otro lado, desde CHA también han reivindicado la atención inmediata para las demandas de las comarcas del Altoaragón que solicitan disfrutar de la "reserva de energía barata".

Hasta unos 12,5 millones de euros anuales es la estimación económica que ha hecho la Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) de la reserva de energía que deben entregar a precio de coste a la Confederación Hidrográfica del Ebro las centrales eléctricas que explotan saltos hidráulicos en Aragón.

Finalmente también se reclama, desde el Pirineo, la explotación directa de los saltos hidroeléctricos ya caducados, lo que beneficiaría en los ayuntamientos de la zona.

Joaquín Palacín ha afirmado en una nota de prensa que "quienes han sufrido la servidumbre de estas instalaciones tienen derecho ahora a una justa compensación que repercuta en el interés público de los ayuntamientos y comarcas de las zonas donde se ubican estos saltos".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.