La profesora de la Universidad de Granada y directora del curso 'Métodos y técnicas instrumentales para las ciencias sociales con Stata' organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), María Ángeles Sánchez, ha puesto en valor "el gran avance que supone 'Stata' para el estudio de las ciencias sociales, ámbito en el que se utiliza mucho", además de enfatizar "en la poca preparación en este tipo de programas utilizados para los análisis estadísticos que se ofrecen en las carreras".

'Stata' es un software que facilita el análisis estadístico. "El curso está planteado para personas que nunca han tenido contacto con ese software. A partir de ahí, se hacen análisis de estadísticas descriptivas se enfrentan a datos de cualquier tipo, como por ejemplo los que se obtienen de una encuesta de satisfacción. Posteriormente, se puede ver que se hacen con estos datos: gráficos, medias, tablas", ha explicado Sánchez, que ha añadido que "toda esta tarea se realiza gracias a la utilización del software, muy potente y de fácil manejo".

En el ámbito de las ciencias sociales es un software muy utilizado, además de en otras disciplinas como las "ciencias biosanitarias, económicas, psicológicas o políticas". Por este carácter multidisciplinar, el curso cuenta con un alumnado muy diverso "de diferentes disciplinas y profesiones, no solo economistas", ha subrayado Sánchez.

La poca preparación de las carreras universitarias en la realización de análisis estadísticos, "ya sean básicos o de mayor nivel", han sido la motivación principal para plantear este curso que se está desarrollando esta semana en la sede de la UNIA en Baeza (Jaén).

Consulta aquí más noticias de Jaén.