Un total de 200.939 vehículos han sido inspeccionados durante el primer semestre de 2014 en las estaciones ITV autorizadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en la provincia de Cádiz, lo que supone un incremento del 5,1 por ciento de vehículos inspeccionados respecto al mismo periodo de 2013, cuando se inspeccionaron 9.725 vehículos menos.

En una nota de prensa, la Junta indica que la gestión de las estaciones de ITV autorizadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en la provincia de Cádiz corresponde a la empresa pública de la Junta de Andalucía, Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. (Veiasa).

De los 200.939 vehículos inspeccionados, 47.392 vehículos fueron rechazados, a los que se encontraron en conjunto 96.500 defectos graves que tuvieron que ser reparados para superar la inspección, y 125.576 defectos leves. El porcentaje medio de vehículos que no superaron la ITV fue del 23,58 por ciento.

A las primeras inspecciones hay que añadir 46.985 segundas o sucesivas realizadas como consecuencia de no haber superado de forma favorable la primera. Esto eleva a 247.924 las inspecciones realizadas en los primeros seis meses del año en las estaciones ITV fijas de la provincia de Cádiz. A ellas hay que sumar las inspecciones de la unidad móvil para ciclomotores que ascendieron a 2.382 en el primer semestre.

El grupo más numeroso de vehículos inspeccionados fueron los turismos (145.671, que representan el 72,5 por ciento de las inspecciones), seguido de los vehículos de transporte de mercancías de 3.500 kilos o menos (el 15,5 por ciento); y de las motocicletas y ciclomotores (el 6,9 por ciento).

El apartado donde se encontraron más defectos graves fue el de alumbrado y señalización, con el 24 por ciento; seguido de los problemas en los neumáticos, ejes y suspensión con un 21,3 por ciento; los frenos con un 15,1 por ciento y el acondicionamiento exterior, con un 8,9 por ciento.

La provincia de Cádiz cuenta con siete estaciones ITV, localizadas en San Fernando, Villamartín, Jerez de la Frontera, Chipiona, Cádiz, Puerto Real y Algeciras. En primavera culminaron las obras de reforma de la estación de San Fernando, gracias a la cual se ha duplicado la capacidad inspectora de la misma, que ya puede realizar hasta las 54.000 inspecciones al año.

Las obras de mejora, cuyo coste ha ascendido a casi 192.000 euros, han consistido en la adecuación de la nave de inspección original, de manera que se ha adaptado lo que era la zona de inspección de gases como línea universal.

De esta manera, actualmente esta ITV cuenta con dos líneas de inspección, una para vehículos ligeros y otra de tipo universal. Además, se han construido anexos al edificio de oficinas para la inspección de ciclomotores y motocicletas y para la verificación de los taxímetros.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.