La ocupación media en los hoteles de Benidorm (Alicante) ha registrado el tercer mejor inicio de mes de los últimos siete años y la séptima mejor ocupación desde hace 13 veranos a pesar de experimentar un retroceso de un 1,2 por ciento, que ha dejado el porcentaje en un 91,6 por ciento, según datos del Servicio de Estudios de la patronal hotelera de la ciudad y la Costa Blanca (Hosbec).

Desde Hosbec han remarcado que la valoración "no es ni mucho menos negativa, si se tiene en cuenta el análisis de las procedencias y su evolución". Así, "los descensos del mercado nacional y británico, que son los mayoritarios, era una realidad que el sector hotelero ya tenía descontada desde principios de la temporada", han apuntado.

De hecho, la patronal ha argumentado que ambos mercados suponen el 85 por ciento del total de su negocio. Así, mientras el mercado español ha caído un 7 por ciento por "la falta de consolidación de la recuperación económica", el británico se ha dejado un 5 por ciento en "un verano en el Reino Unido con el mejor tiempo que se recuerda".

RUSIA

Por contra, "la alegría y la compensación de estas caídas han venido desde el lado de los mercados tradicionales minoritarios" y de la "gran esperanza rusa". Aunque la llegada de belgas, holandeses y portugueses ha crecido entre un 20 y un 25 por ciento, "el dato más espectacular lo encontramos en el mercado ruso, que ha doblado las cifras de producción hotelera respecto al año 2013, superando las 12.000 pernoctaciones y alzándose como cuarto mercado internacional en importancia".

Para la patronal hotelera, la cifra de turistas rusos adquiere "más valor si cabe si tenemos en cuenta el entorno coyuntural en el que se mueve Rusia desde la primavera, y que anunciaba caídas para su turismo en España de entre el 20 y 40 por ciento". "No ha sido así en el área de Benidorm y tampoco en la Costa Blanca, donde hemos batido récords de producción turística", ha remarcado el presidente de Hosbec, Antoni Mayor.

Además, "el aeropuerto de Alicante ha crecido un 32 por ciento en el número de pasajeros rusos respecto a 2013 en el mes de julio, lo que confirma también la tendencia detectada en la ocupación hotelera. Estos datos confirman que Benidorm y la Costa Blanca han apuntalado su importancia en este mercado, y que los recortes de vuelos y turistas se están dando principalmente en las operaciones con el aeropuerto de Barcelona", ha continuado Mayor.

En ese sentido, ha destacado "el trabajo que llevamos realizando en Rusia desde la Delegación Comercial de la Fundación Turismo de Benidorm, con Katerina Filistina a la cabeza, está dando sus frutos, y nos deja sensaciones positivas respecto a la consolidación de este mercado con vistas al otoño invierno, y puede ser un mercado-continuo para todo el año".

Consulta aquí más noticias de Alicante.