La Unión de Consumidores de Andalucía UCA-UCE ha instado a las entidades bancarias a alertar a sus clientes de las estafas por medio de la técnica conocida como 'phishing', esto es, la apropiación de datos privados y pide "mayores medidas de seguridad" por parte de los bancos ante esta práctica.

Así, en una nota, UCA-UCE ha reclamado a los bancos "un mayor control" sobre estas prácticas ilegales que "suponen un grave perjuicio para los consumidores y usuarios", así como "su persecución en caso de conocimiento de algún hecho relacionado con este tipo de ciberdelincuencia". Y es que, como ha indicado la organización, "una denuncia por parte de la banca puede ahorrar muchos problemas a los clientes".

Del mismo modo, ha solicitado a las entidades bancarias el establecimiento de "mayores medidas de seguridad" en lo que al 'phishing' se refiere, para así "poder erradicarlo y mantener una alerta continuada de cara al cliente", informándole "en todo momento" de "los peligros" que suponen realizar operaciones en la banca online y "los avisos pertinentes para detectar con mayor facilidad al delincuente virtual".

El 'phishing', término anglosajón con el que se conoce a la apropiación de datos privados, "es uno de los métodos líderes de la ciberdelincuencia". "Las mafias utilizan páginas webs y correos electrónicos creados a conciencia imitando a la perfección los de la banca legal para hacerse pasar por éstas y generar en los clientes la confianza necesaria como para arrebatarle sus datos personales, ha explicado UCA-UCE, que ha apuntado que "la excusa de la comunicación suele ser una resolución de problemas técnicos, un cambio en la política de privacidad o la alerta sobre un fraude".

De esta manera, en una petición final, se incluye una solicitud de confirmación de los datos personales, y en ese momento, "habremos caído en la trampa de las mafias del 'phishing'", ha señalado.

Para evitar este tipo de delincuencia, las autoridades recomiendan "desconfiar de aquellas comunicaciones que nos soliciten contraseñas o números de cuentas bancarias a través de correo electrónico o algún otro medio telemático". Por norma general, según la unión de consumidores, "los bancos nunca solicitan claves ni datos personales a sus clientes a través de estos medios".

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