La Diputación de Málaga, a través del Área de Cultura y Deportes, en colaboración con el Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga, ha convocado la quinta edición del Premio de Pintura 'Evaristo Guerra, Costa del Sol-Axarquía', cuya dotación para la obra ganadora es de 3.000 euros.

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, y el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, han explicado que, como viene siendo habitual desde su creación, el certamen tendrá lugar en el marco de las actividades que se organizan con motivo de la Real Feria de San Miguel, que se celebra a finales de septiembre.

Bernal ha detallado que, aunque el objetivo "es promover la creación artística en la provincia", el concurso está abierto a pintores de cualquier nacionalidad, y ha precisado que, al margen del premio de 3.000 euros en metálico, la obra ganadora pasará a formar parte del patrimonio artístico de la Diputación.

Por su parte, el regidor ha destacado que "una vez más nuestra ciudad vuelve a ser un importante exponente en la cultura, ya que acoge un ya consolidado concurso de pintura que lleva el nombre de nuestro Hijo Predilecto Evaristo Guerra, uno de nuestros embajadores de excepción, que con sus paisajes exporta la Costa del Sol-Axarquía".

Guerra, que también ha estado presente en la presentación, se ha mostrado agradecido por el hecho de dar nombre a este certamen. "Es para mí un verdadero honor que un premio de pintura, auspiciado por la Diputación y el Ayuntamiento, lleve impreso mi nombre y que tenga lugar en la Real Feria de San Miguel, celebración entrañable de la que conservo preciosos momentos", ha afirmado.

Bases y fallo del jurado

Según las bases, las obras a concurso pueden realizarse en óleo sobre lino o en cualquier otra técnica, con temática libre y con una medida única de 25 Figura (81 x 65). Además, deben ser únicas y originales, que no hayan concursado en otros certámenes, tienen que estar firmadas por su autor y, en el reverso, han de llevar adherido el boletín de inscripción.

La solicitud de inscripción y participación debe presentarse en el registro general de la Diputación de Málaga. Las bases y el boletín de inscripción podrán descargarse en los próximos días de la página web www.dpm-cultura.org, retirarse del Ayuntamiento o de la web municipal www.velezmalaga.es. Las obras deben presentarse en el Consistorio hasta el 18 de septiembre, de 10.00 a 13.00 horas.

El 19 de septiembre se hará una preselección de 25 trabajos que serán expuestos en el patio de entrada del Ayuntamiento entre el 22 de septiembre y el 7 de octubre. De esta preselección se elegirá la obra ganadora, que se dará a conocer el 29 de septiembre, a las 12.00 horas, en la sala de exposiciones del Consistorio.

El jurado estará compuesto por el propio Evaristo Guerra; el poeta, escritor y articulista Manuel Alcántara, como presidente de honor; el diputado Juan Jesús Bernal; el exalcalde de Málaga Pedro Aparicio; el arquitecto Salvador Moreno Peralta; el periodista Rafael Porras, y el ganador de la última edición, Rafael Moreno Mata.

Consulta aquí más noticias de Málaga.