La alcaldesa de Isla Cristina (Huelva), María Luisa Faneca (PSOE), ha visitado este martes las instalaciones del Centro Tecnológico de la Pesca, el CT Garum, cuyas obras han finalizado.

Según han informado a Europa Press desde el Ayuntamiento isleño, la primera edil ha recorrido las instalaciones, acompañada por el presidente de la Fundación Garum, Juan Vázquez Malavé, el gerente del Centro, Félix Orellana; el patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina, Mariano García, el presidente de los Armadores, Francisco Martínez y el presidente de la Asociación de Capitanes de Almadraba, José Antonio López, y ha puesto en valor "la importancia de este centro no sólo para Isla Cristina, sino para toda la Andalucía".

Con la finalización de la obra y a falta de la recepción de la misma por parte del Ayuntamiento, CT Garum, —calificado como agente del sistema andaluz del conocimiento dentro del Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa—, pretende configurarse como un agente dinamizador y de conexión entre los subsectores (extractivo, transformador y comercializador), organizaciones representativas, tejido empresarial y diferentes administraciones relacionadas con el sector pesquero andaluz.

De este modo, CT Garum pretende ser un centro polivalente con la posibilidad de desarrollar diferentes proyectos de I+D+i en distintas áreas, que atiendan a las diversas necesidades de todos los subsectores de la pesca en Andalucía con el fin de obtener productos de "alto valor añadido y aumentar la competitividad del sector pesquero andaluz".

En este sentido, María Luisa Faneca ha destacado que se ha trabajado "muy duro" para conseguir tener este centro en Isla Cristina y "esto ha sido un trabajo en el que hemos colaborado tanto el Ayuntamiento, como la Junta, el Estado, la Unión Europea y el sector pesquero". Así, ha enfatizado "el excelente resultado final" ya que "respetamos y recuperamos con ello un edificio emblemático y que tanto aportó a Isla Cristina, la fábrica Mirabent y que comenzará a dar pronto sus frutos".

Por ello, la alcaldesa ha expresado su agradecimiento a todos lo agentes implicados en este proyecto "este esfuerzo" que, a su juicio, cobra especial sentido en este momento en el que se encuentra la pesca en Europa "al ser un centro adaptado a estas exigencias y normativas que van surgiendo, por lo que servirá para prestar apoyo al sector extractivo, transformador y comercializador".

María Luisa Faneca ha resaltado que "debemos buscar nuevas industrias y nuevos mercados para nuestro productos de la mar y para ello está este centro que a su vez colaborará con la Universidad de Huelva en todo el tema de la investigación". Finalmente, la regidora local ha destacado la labor del presidente de la Fundación, Garum, "porque creyó siempre y aposto por este proyecto".

Sede para cursos del ifapa

En concreto, ha avanzado que además de poner en marcha nuevos proyectos y programas, el centro albergará, además de los distintos laboratorios para todo lo relacionado con la investigación, un centro de Interpretación de la Pesca y ubicará el Grupo de Desarrollo Pesquero de la Costa Occidental de Huelva y será sede para los Cursos del Ifapa (Instituto de Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía).

"La pesca, junto con el turismo, es el motor económico de los municipios costeros y en esta línea hemos estado trabajando estos años y por ello seguiremos apostando", ha subrayado.

Por su parte, Juan Vázquez Malavé, presidente de la Fundación Garum se ha mostrado muy satisfecho y esperanzado con este Centro Tecnológico porque como "es un proyecto en el que el sector está presente y donde también participa la Universidad y entre todos podremos colaborar en beneficio del futuro de la pesca, que es el futuro también de Isla Cristina".

Para Juan Vázquez, el CT Garum se hace necesario porque "el futuro de la pesca es ahora incierto, está sujeto a fuertes normativas europeas y tenemos que sacarle y darle valor añadido a nuestros productos, desde que se pesca hasta que llega a la mesa". "Tenemos que buscar nuevas formas de presentarlo, de transformarlo y de comercializarlo" y esto, según ha dicho, "es lo que pretendemos hacer, entre otras cosas, en el Garum".

Nueva política pesquera comunitaria

El Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina, Mariano García, ha felicitado a todos los que han participado en este proyecto, añadiendo además que "para el sector pesquero es de suma importancia contar con un edificio de estas características máxime en estos momentos en los que se inicia la nueva política pesquera comunitaria, donde el sector está aún reaccionando asimilando conceptos como los recursos pesqueros y la transformación o buscar el valor añadido a nuestro productos".

Por ello, considera que este centro aportará "muchas soluciones y salidas al sector y buscará ese valor añadido a nuestros productos potenciando sus cualidades en nuevos mercados".

Igualmente, Francisco Martínez, presidente de los Armadores, ha señalado que "esto es ya una realidad en la que el sector tiene puestas muchas esperanzas para ese impulso que necesita el sector extractivo isleño, en particular y andaluz, en general".

José Antonio López ha señalado que en lo que respecta a la Asociación de Capitanes de Almadraba, su aportación pasará por "dejar constancia de la historia y la cultura de la Pesca en el ese Centro de Interpretación, de la gastronomía y todo lo relacionado con al investigación en este campo para que el visitante pueda conocer todo lo relacionado con las técnicas de pesca".

El gerente del Garum, Félix Orellana, que ha detallado las distintas partes que podremos encontrar en el edificio, ha destacado que "esto es ya una realidad" debido a que "el edificio está terminado y a partir de ahora lo que queda es comenzar a trabajar" y desde el Patronato de la Fundación CIT Garum, acorde con el Plan Estratégico, comenzar con los proyectos, escuchar las propuestas del sector y buscar nuevas vías de patronazgo, en definitiva, "aumentar la presencia de empresas y entidades relacionadas con el sector pesquero andaluz y dar a conocer todo lo que se pondrá en marcha en este centro".

Impulso para la pesca

La alcaldesa de Isla Cristina ha señalado que "lo importante es que el edificio está finalizado y aunque no ha sido un camino fácil, tanto el Gobierno andaluz como el Ejecutivo central ha considerado que es importante tener un centro de apoyo a la transformación y a las empresas de la pesca". "El sector agroalimentario y pesquero son importantes para el futuro económico de Andalucía y España y la industria pesquera necesitaba también de este impulso que dará el CT Garum y que ya tiene sectores como el cárnico, por ejemplo".

Las instalaciones de CT Garum se distribuyen en dos plantas y constan de oficinas para el personal de administración y personal técnico, área de laboratorios de investigación para realizar proyectos que recojan las demandas de las empresas del sector, vivero para emprendedores que quieran poner en marcha nuevas iniciativas tecnológicas relacionadas con el sector de la pesca, sala para albergar congresos y jornadas técnicas especializadas y una zona amplia multiusos que inicialmente albergará entre otras iniciativas un Museo del Mar.

Consulta aquí más noticias de Huelva.