La diputada andaluza de Izquierda Unida (IU) Inmaculada Nieto ha registrado una pregunta parlamentaria en la que se interesa por la situación generada en el río Hozgarganta, que transcurre por el Campo de Gibraltar, "ante la aparición en su cauce de una especie invasora con negativas repercusiones para este ecosistema fluvial".

En una nota de prensa, IU indica que en la exposición de motivos de la iniciativa de Nieto, la parlamentaria de la federación de izquierdas pone de manifiesto que "los científicos del grupo de investigación Aphanius, de la Universidad de Córdoba, han confirmado la presencia en Andalucía de la Pseudorasbora Parva, una especie invasora de gran poder destructivo y que amenaza la ictiofauna de uno de los ríos más naturales de Andalucía, mejor conservado y vivo, el Hozgarganta".

Nieto añade que "al parecer la Junta de Andalucía ya había detectado a esta especie el pasado mes de abril". Por ello, quiere conocer "qué valoración hace la Consejería de Medio Ambiente de la afectación al ecosistema del Hozgarganta de la introducción de esta especie invasora".

De igual manera, Nieto se interesa por las medidas se han adoptado desde la Administración andaluza para combatir la presencia de Pseudorasbora en este río y por las actuaciones de futuro tiene previsto adoptar la Consejería.

"La riqueza ambiental de este enclave fluvial justifica la preocupación demostrada en este asuntos desde la comunidad científica y desde el movimiento de defensa del medio ambiente, y por ello IU quiere impulsar la adopción de medidas que permitan actuar con eficacia ante un fenómeno de estas características" afirma.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.