La Trobada de Bandes de Música organizada por la Diputación de Castellón ha alcanzado el ecuador de su vigésima edición con más de 3.000 espectadores, que han disfrutado de las actuaciones en la Vall d'Uixó, Torreblanca y l'Alcora.

En total, más de 1.250 músicos de más de 25 municipios han participado en el evento, que cuenta con una aportación de 51.000 euros de la Diputación, a través del convenio firmado con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana.

En un comunicado, el diputado de Cultura, Luis Jarque, ha destacado que la alta participación, tanto en bandas como en espectadoras, "demuestra" que la apuesta de la corporación "está más que justificada".

Con la actual convocatoria, las diferentes comarcas de la provincia reunirán a más de 3.000 músicos de 60 municipios, con encuentros pendientes en Benassal (6 de septiembre), Vila-real (27 de septiembre), Castellnovo (18 de octubre) y Sant Mateu (25 de octubre).

Jarque ha indicado que "la tradición musical está muy arraigada en nuestra provincia, como demuestra el hecho de que haya miles de personas inscritas en las decenas de bandas de toda la geografía provincial", y que el objetivo de la Diputación es "fomentar esta tradición musical, además de dinamizar las actividades culturales y lúdicas por toda la provincia".

La labor de la Diputación en apoyo a la actividad de las bandas de música se contextualiza en una amplia línea de trabajo que realiza a través de una inversión de 501.000 euros. Se trata de un programa de trabajo transversal dirigido a estas asociaciones musicales.

Según las mismas fuentes, la institución ha designado ya un presupuesto de 250.000 euros a la Escuela de Educandos para garantizar y fomentar el aprendizaje musical de los alumnos en unas 70 bandas de los distintos pueblos de la provincia.

Este programa se enmarca en una batería de medidas para promover la actividad de las agrupaciones musicales, que se completa con el apoyo a les Trobades de Bandes, con 51.000 euros, las aportaciones a los conservatorios musicales, con 130.000 euros, y el Certamen Provincial de Bandas, que ha contado con una inversión de 85.000 euros.

Además, incluye la celebración de un festival en el que participarán las ganadoras de las diferentes secciones del Certamen Provincial de Bandas de este año y que servirá de preparatorio para su actuación en la Comunitat Valenciana.

Consulta aquí más noticias de Castellón.