Cargos públicos y representantes de las diferentes agrupaciones socialistas del norte de Tenerife, desde Santa Cruz a Buenavista, han comparecido hoy en rueda de prensa para mostrar su rechazo a la privatización del Aeropuerto de Los Rodeos, prevista por el Gobierno estatal.

Liderados por Javier Abreu, Aurelio Abreu, Lola Padrón y Juan José Dorta, los socialistas abogan por realizar "un llamamiento ciudadano" en contra de la idea de los populares de privatizar los aeropuertos canarios, especialmente el de Los Rodeos, motor económico del norte de la isla. El objetivo no es otro que defender "la necesidad de conservar en manos públicas la gestión de una infraestructura vital para el desarrollo económico y social del norte de Tenerife", indicaron.

El secretario general de los socialistas laguneros, Javier Abreu, advirtió que el Aeropuerto Tenerife-Norte es "la puerta de entrada de cuatro millones de personas, es primordial para las comunicaciones y el transporte de mercancías entre las islas y el continente, hecho que se vería mermado considerablemente si este cayera en manos privadas".

"Es necesario que el gobierno central, el PP, dé marcha atrás en su intención de privatizar los aeropuertos canarios, especialmente el de Los Rodeos: el interés de cuatro empresarios que quieren hacer negocio no puede estar por encima del interés común de toda una población, por eso es fundamental que el Aeropuerto Tenerife-Norte siga siendo público", insistió Javier Abreu.

Y es que, según el también primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de La Laguna, "no es lo mismo un aeropuerto en Málaga o Sevilla que en Canarias, pues nuestras posibilidades de transporte son muy reducidas en comparación, por eso cualquier merma en las funciones de nuestros ocho aeropuertos es algo que los canarios no podemos tolerar".

De ahí que el líder del PSOE lagunero haya instado a todos los ayuntamientos, cabildos, Gobierno de Canarias y totalidad de grupos políticos de Canarias a "salvar" el Aeropuerto Tenerife-Norte, ya que "si cae en manos privadas solo se pensará en la rentabilidad económica y no en el bienestar de los habitantes del norte de Tenerife".

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, lamentó el comportamiento "del ministro mal llamado canario, José Manuel Soria, presente en el Consejo de Gobierno del 4 de julio de 2013 que aprobó el macrodecreto para la privatización de los aeropuertos canarios".

Esto, señaló Aurelio Abreu, contrapone la actitud de los diputados populares de Galicia y Baleares, que "sí han luchado para que se mantengan los presupuestos destinados a sus infraestructuras, mientras que en Canarias no hemos encontrado una sola voz en las filas del PP canario que haya presentado alternativas para mantener o aumentar las partidas presupuestarias a nuestros aeropuertos".

Además, el representante del Cabildo recordó que, "en 2013, Aena eliminó al médico y a la ambulancia medicalizada del Aeropuerto Tenerife-Norte con el visto bueno de la ministra de Fomento, que mintió posteriormente en sede parlamentaria cuando dijo que el servicio sería repuesto; y a pesar de que es una instalación que no solo da beneficios, sino que también cubre las pérdidas de los aeropuertos de islas menores".

Por ello, Abreu anunció que el PSOE seguirá reivindicando que los presupuestos generales del Estado tengan en cuenta la singularidad que el REF aconseja para con Canarias, "iniciativa que —en su opinión— debe ser plasmada en las acciones que vamos a tomar desde el Cabildo y los ayuntamientos del norte de la isla y que haremos extensiva al resto de instituciones canarias".

Red transeuropea

La diputada Lola Padrón recordó algunas de las propuestas tomadas por el PSOE respecto a este aeropuerto, "como la ampliación de horarios, una medida clara y justa, si bien nunca pudimos conseguir que el PP lo incluyera en la Red Transeuropea de Transportes, lo que nos indica cuáles son las intenciones reales del PP".

"Los aeropuertos son fundamentales, pero para el norte de Tenerife es esencial, es como el aire para la agricultura, el turismo o el desarrollo económico sostenible de muchos municipios que pueden quedar aislados por el monopolio de cualquiera, que es lo que pretende Aena", aseveró.

Para Lola Padrón, "la privatización del Aeropuerto Tenerife-Norte traería menos seguridad y más aislamientos para los habitantes de esta zona de la isla, por eso desde el PSOE planteamos que se aplique el artículo 33 del estatuto, que aboga por declarar de interés general y servicio público nuestros aeropuertos".

Finalmente, el alcalde de Icod de los Vinos, Juan José Dorta, realizó un símil sobre lo que supondría una hipotética privatización de Los Rodeos, al instar a la ciudadanía a "imaginar lo que ocurriría si se privatizase la autopista, pues que también tendríamos que pagar por usarla".

"Algo va a pasar cuando se toman decisiones de este tipo: lo que es una necesidad pasa a ser un negocio, y todos vamos a tributar de alguna manera, directa o indirectamente. Esto cerraría las posibilidades de desarrollo económico del norte de la isla y de nosotros como ciudadanos, que estaríamos más aislados."

Javier Abreu, Aurelio Abreu, Lola Padrón y Juan José Dorta estuvieron acompañados durante la rueda de prensa por portavoces y cargos públicos de los municipios de Santa Cruz, El Rosario, Tegueste, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos, San Juan de la Rambla, El Tanque, Icod de los Vinos, Garachico, Los Silos y Buenavista.