El portavoz de Economía y Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Julio López, ha reclamado la implicación de la Junta de Castilla y León para lograr que se modifique la Reforma de Pensiones de Rajoy por "cambiar las reglas del juego" en esta materia que considera "tan sensible" para los trabajadores y pensionistas en este período de crisis económica.

En un comunicado recogido por Europa Press, el procurador socialista ha advertido de que el "endurecimiento" de la regulación de jubilaciones anticipadas impedirá las jubilaciones a los 61 años, "que deberán ser a los 63 años y 2 meses o a los 65 años y 2 meses", que es la edad legal de jubilación en 2014.

Por eso, el procurador socialista ha subrayado que "el resultado del cambio de criterio es que unas 2.000 personas en Castilla y León despedidas con autorización de la Seguridad Social para jubilarse anticipadamente, y que habían pagado lo establecido en el convenio especial, tendrán que retrasar su jubilación al menos dos años y, en algunos casos, hasta cuatro".

Así, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este martes una proposición no de Ley en las Cortes regionales para su debate en el próximo Pleno. En ella, se pretende instar a la Junta a que traslade la petición al Gobierno para modificar la propuesta sobre las pensiones.

Se plantea introducir cambios para que la normativa se aplique a personas cuya relación laboral se haya extinguido antes del 1 de abril de 2013 la legislación anterior a la entrada en vigor de la Ley 27/2011. También se reclama modificar la relación de la Disposición Final con el objetivo de que estos trabajadores tengan una "mayor seguridad laboral".

En tercer lugar se reclama obligar al Instituto de la Seguridad Social a cambiar el criterio de interpretación y revisar de oficio los expedientes administrativos que en aplicación de estos cambios normativos se deberían haber resulto de forma diferente.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.